viernes, 30 de agosto de 2019

CONCLUYE TALLER “CÍRCULO NARANJA, FOMENTO A LA LECTURA”



• Imparte Karem Santa Cruz este encuentro para crear conciencia sobre la importancia de la prevención de la violencia de género.
• Charlan de temas como salud, seguridad, trabajo, maternidad, embarazo, estudios, decisiones sobre su propio cuerpo y tradiciones familiares machistas, entre otros.

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2019. El taller “Círculo naranja, fomento a la lectura”, impartido por Karem Santa Cruz, cerró su ciclo en la Sala de Lectura y Escritura del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), de la Secretaría de Cultura.

Esta actividad forma parte de las acciones de la Red Naranja, que tuvo la finalidad, a través de la lectura, de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de la violencia de género en el Estado de México.

El evento contó con público de todas las edades quienes leyeron libros relacionados con el tema, en esta ocasión con la obra “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”.

Asimismo, trataron cuestiones como salud, seguridad, trabajo, maternidad, embarazo, estudios, decisiones sobre su propio cuerpo y tradiciones familiares machistas, entre otros temas en los que existen paradigmas y violaciones a los derechos de las mujeres.

También charlaron acerca de cómo todas estas acciones erróneas deben ser sustituidas por el refuerzo de los valores, respeto, apoyo y protección, y así detener las cifras actuales, que indican que cada dos horas mueren nueve mujeres en México.

Al respecto, Olga Esquivel, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, explicó que la finalidad de éste es garantizar, promover y difundir el respeto en las niñas, niños y adolescentes, en el tema de género, además de promover el aprendizaje para la convivencia respetuosa entre hombres y mujeres.

Por su parte, Leazly Laura Villar Gómez, asesora legal externa del Consejo de Seguridad Ciudadana, dijo que este órgano de consulta y opinión se encarga de atender de manera más cercana a la población y dar seguimiento a las denuncias de la ciudadanía con asesoría legal.

Detalló que, en los casos de violencia de género, se trabaja en conjunto con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), así como con otras instituciones, a fin de otorgar protección y respaldo a las mujeres, niñas, adolescentes, adultas y de la tercera edad.

Los títulos relacionados con este tema, y muchos más, están a disposición del público en la Sala de Lectura y Escritura del CEAPE, ubicado en, Josefa Ortiz de Domínguez 216, esq. Independencia, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario