viernes, 30 de agosto de 2019

BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL DE LA SSC ATENDIÓ OCHO DENUNCIAS DE APOYO ANIMAL, DE ELLOS CUATRO DE PERROS AGRESIVOS


 
* Cuatro canes agresivos fueron trasladados a clínicas veterinarias con el fin de resguardarlos.
 
* Siete crías de Tlacuache, un ave lesionada y dos canes fueron rescatados y trasladados a las instalaciones de la BVA.
 
 
En ocho acciones diferentes y como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, atendieron denuncias ciudadanas para la atención de animales en situación de riesgo.
 
En la primera acción, los brigadistas fueron informados vía telefónica, que en la avenida México y la calle Sonora, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Benito Juárez, se encontraban unos perros enjaulados y abandonados a bordo de una camioneta de la marca Tornado, color gris.
 
En el lugar, el personal de la SSC se dio a la tarea de buscar a dichos animales sin ubicarlos, por lo que se le hizo saber a la persona denunciante de la situación y que en una situación posterior cuente con el apoyo del policía del Cuadrante, quien agradeció el apoyo brindado.
 
El segundo hecho ocurrió cuando los veterinarios fueron advertidos que en la avenida Xochitlan Norte y la calle Xinantecatl, colonia Tercera Sección El Arenal, alcaldía Venustiano Carranza, había un perro agresivo.
 
Al llegar, hablaron con una mujer solicitante, quien señaló unas cajas de cartón donde se encontraba una hembra de can criolla, color negra con café, de talla mediana, con cuatro cachorros, a los que los brigadistas contuvieron y trasladadaron al Centro de Control Canino "Luis Pasteur", ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde serán resguardados.       

El tercer suceso fue en el Circuito Correr es Salud y Paseo de los Compositores, frente a la feria de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde un policía del Cuadrante del sector Tacubaya entregó a personal de la BVA de un tortillero de unicel de color blanco, el cual contenía siete crías de tlacuache con poca movilidad, y refirió que la madre fue atropellada.
 
Las crías fueron trasladadas a las instalaciones de la BVA, en la alcaldía Xochimilco, para su valoración médica.
 
La cuarta acción ocurrió en Circuito Interior y Gran Canal, colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza, cuando los brigadistas fueron informados de un perro atrapado en carriles centrales.
 
En el lugar el personal de la SSC se dieron a la tarea de buscar al canino hasta que fue localizado un perro de talla chica, color café criollo, en el camellón dentro de una jardinera, por lo que de inmediato implementaron maniobras para contenerlo hasta lograr rescatarlo.
 
Tras ser valorado médicamente, el can fue liberado en las inmediaciones de la colonia. 
 
El quinto caso fue en el Eje 6 y la avenida Rojo Gómez, colonia Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa, donde se encontraban dos perros que agredieron a un hombre.
 
En el punto de la emergencia, los veterinarios de la SSC se entrevistaron con un policía preventivo del Cuadrante del sector Abasto-Reforma, quien les enseñó a dos canino criollos, los cuales mordieron a un hombre de 49 años de edad, en el muslo, tobillo de la pierna derecha y en la cabeza.
 
De inmediato los brigadistas emplearon diversas técnicas para contener a los animales, una hembra de color café y un macho de color amarillo, y los llevaron a una clínica veterinaria de la alcaldía en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero para su resguardo y observación.
 
El sexto suceso ocurrió en la misma alcaldía, en la calzada Ignacio Zaragoza esquina con la calle Rafael Reyes, colonia Santa Martha Acatitla, donde los veterinarios de la SSC fueron solicitados por otro canino agresivo.
 
En el lugar se entrevistaron con oficiales del Cuadrante del sector Teotongo, quienes informaron que acudieron por un denuncia ciudadana ya que un hombre de 36 años se encontraba herido, con desgarre en el brazo izquierdo, debido a una mordedura de un perro, quien fue trasladado por su esposa a una clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 53.
 
Al arribo de los brigadistas ya no se encontraba el lesionado y los oficiales preventivos les informaron que el perro se encontraba debajo del puente denominado “La Concordia”, donde capturaron al perro de la raza Bull Terrier, adulto, color blanco con manchas rojas, talla mediana, hembra, y lo trasladaron a la clínica veterinaria de la alcaldía para su observación.
 
El séptimo hecho fue en la Unidad habitacional Santa Fe, colonia Lomas de Becerra, alcaldía Álvaro Obregón, donde una mujer hizo entrega de un polluelo lesionado, color café, que estaba en una caja de cartón.
 
Tras una breve valoración médica, el ave, de especie a diagnosticar, fue trasladada a la base de la BVA para su resguardo.
 
Por último, los brigadistas rescataron a un perro que cayó a una barranca, en calles de la colonia San Mateo Tlatenango de la alcaldía Cuajimalpa.
 
Tras ser informados sobre un canino atrapado en una barranca en la calle Fresno, de inmediato acudieron al lugar, donde un hombre de 35 años señaló el punto donde se encontraba un cachorro criollo, talla chica, color café.
 
Los médicos zootecnistas descendieron 20 metros para rescatarlo y luego de verificar que el animal se encontraba fuera de peligro fue trasladado a la base de la BVA, en la alcaldía Xochimilco, para su valoración médica y resguardarlo.
 
Antes de retirarse, el denunciante agradeció el apoyo brindado por el personal de esta Secretaría.
 
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario