viernes, 30 de agosto de 2019

CNBV participa en el Foro sobre Ciberseguridad en el Sistema Financiero en México



  • La CNBV colaboró con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Programa de Ciberseguridad, para desarrollar un Estudio sobre la Ciberseguridad en el Sistema Financiero en México.

  • El Estudio fue presentado en el marco del Foro sobre Ciberseguridad en el Sistema Financiero en México, organizado por Aspen Institute México.

  • El presidente de la CNBV, Adalberto Palma Gómez, enfatizó que la ciberseguridad requiere de la colaboración de todos, por lo tanto, para poder hacer frente a un problema, lo primero es reconocer su existencia, para prevenir y enfrentar los ataques lo mejor es la colaboración estrecha, entre las instituciones y las autoridades, porque la salud del sistema financiero es para el beneficio de todos.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), participó en la presentación del Estudio “Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero en México”, que realizó en colaboración con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que fue presentado este día por el Aspen Institute México, en el marco de su Foro sobre Ciberseguridad en el Sistema Financiero en México.

El estudio es resultado de una encuesta entre entidades de diversos sectores del sistema, que permitió enfocar, con mayor precisión, los recursos de supervisión que han permitido integrar una red de comunicación y colaboración para hacer frente, en forma oportuna, a las amenazas.

Durante su participación, el presidente de la CNBV, Adalberto Palma Gómez, comentó que la necesidad de hacer cada vez más consiente al público usuario, sobre los riesgos, y las medidas que debe adoptar, para proteger sus datos y recursos digitales, desarrollando una cultura de seguridad de la información, en sus servicios financieros y en su diaria vida digital.

“Nuestro reto es la ciberseguridad: creemos que la ignorancia no debe ser un pretexto y que la necesidad es nuestra justificación”, agregó.

Frente, al reto de la ciberseguridad, resaltó, la Comisión ha implementado diversas acciones para mejorar la prevención y aumentar la resiliencia del sistema:

  • Creación un área específica para supervisar la ciberseguridad
  • Actualización de la normatividad en la materia, que incorpora requerimientos que ayudan a identificar y gestionar los riesgos de seguridad, con un enfoque de protección al cliente.
  • En CNBV se han adoptado las mismas medidas requeridas a las instituciones financieras para fortalecer la seguridad.
  • La Comisión encabeza y coordina el Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI) entre todas las Autoridades Financieras, Asociaciones Gremiales y FGR, para emprender las acciones ante incidentes sensibles de seguridad de la información.
  • Colaboración con organismos internacionales como la OEA y el BID, entre otros, para el diagnóstico del sistema financiero en materia de ciberseguridad.

Al finalizar el Foro, Adalberto Palma Gómez, comentó que la CNBV, hará lo posible para que en el 2020 se realice nuevamente la encuesta y obtener, a través de un comparativo con los resultados presentados, y hacer una evaluación del grado de madurez del sistema.

En el Foro participaron: Juan Manuel San Martín Reyna, Director General de Vinculación y Desarrollo Institucional; UDLAP Jenkins; Miguel Limón García, Aspen Institute México; David Shedd, Ex Director de Inteligencia de la Defensa de EUA, y Asesor Senior de Financial Integrity Network; Juan Zárate, Presidente, Financial Integrity Network y Presidente Center on Economic & Financial Power; Belisario Contreras, Gerente del Programa de Ciberseguridad, OEA; Erika Mata, Directora de la División de Ciberseguridad de la Información, UDLAP Jenkins; Elena Calatayud, Directora General, Supervisión de Seguridad de la Información, CNBV; y José Luis Stein, Vicepresidente para América Latina y el Caribe, Financial Integrity Network.

La CNBV refrendó su compromiso y colaboración con las instituciones financieras y las asociaciones gremiales, para preservar la seguridad y estabilidad del sistema financiero en su conjunto, en beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario