viernes, 30 de agosto de 2019

LA INDUSTRIA CHOCOLATERA Y PRODUCTORES DE CACAO SE UNEN PARA HACER FRENTE A LOS RETOS QUE ENFRENTAN

LA INDUSTRIA CHOCOLATERA Y PRODUCTORES DE CACAO SE UNEN PARA HACER FRENTE A LOS RETOS QUE ENFRENTAN
ASCHOCO, asociación que desde hace 83 años agrupa a este sector, emprende campaña cultural y educativa. 

Se busca impulsar acciones para aumentar la producción del cacao en México con ayuda de iniciativas al campo para evitar que pequeños y medianos desaparezcan de este noble oficio.

A partir de este año, cada 2 de septiembre se festejará de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México
Ciudad de México 29 agosto de 2019.  Ante los retos que enfrenta la industria del cacao y el chocolate en México, empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, AC (ASCHOCO) se unen para emprender una campaña de concientización cultural y educativa sobre la importancia milenaria de estos productos, que incluidos de forma responsable en la dieta de los mexicanos representan bienestar a diversas funciones del cuerpo humano, además de apoyar el trabajo de los agricultores del cacao en México.

Por primera vez en México se festejará de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate que tiene como fecha de celebración cada 2 de septiembre a partir de este año, con el propósito de mantener e impulsar la presencia de este cultivo del cacao en el mercado nacional e internacional, ante escenarios desfavorables que rodean a esta industria y que ponen en peligro su presencia en nuestro país. 

Es así como ASCHOCO inicia esta celebración oficial este 29, 30 y 31 de agosto en el World Trade Center de la ciudad de México, dentro de un evento ya consolidado que lleva por nombre SALÓN CHOCOLATE Y CACAO, el cual congrega a diferentes actores de la industria, incluyendo cerca de 120 productores y fabricantes de chocolate de la República Mexicana, quienes mostrarán al público asistente desde el campo hasta el consumidor: la cultura, elaboración, tendencias, consumo, e innovación alrededor de estos productos. 

Para promocionar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, ASCHOCO creó una imagen y el uso del hashtag #TierraDelChocolateMX, que se utilizará en diversos productos y actividades del sector; además de celebrar un convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal con el propósito de reconocer y preservar el valor cultural y ancestral que tiene el cacao en México, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional.

También se difundirá en las redes sociales de esta asociación información sobre el valor cultural y nutricional del cacao y chocolate, los cuales han sido parte de nuestra cultura y gastronomía desde 1900 a.c. cuando los campesinos Olmecas ya producían este alimento; nuestras redes se pueden encontrar en Facebook y Twitter como ASCHOCO AC.

Actualmente nuestra industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.24 %, impuestos al chocolate, el desmedido precio del azúcar, entre otros factores como son los mitos acerca de su consumo lo cual afecta principalmente a los campesinos de este cultivo. 

Para 2016 se satisfacía 41.22 % de los requerimientos nacionales con producción interna de cacao, situación que no ha cambiado mucho en la actualidad, lo que establece una dependencia de importaciones proveniente de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.

En nuestro país, Tabasco es el principal Estado productor de cacao al contribuir con 68.8% de la producción nacional, seguido por Chiapas con 31.1%, mientras Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para su plantación, pero lamentablemente no representan una porción significativa de la producción, la cual necesitamos impulsar, replicando los modelos exitosos de los estados más prolíferos de este cultivo. 

México es de los pocos países con las condiciones propicias para cultivar cacao; pese a ello, hoy en día ocupamos el decimotercer lugar en producción a nivel mundial con 28,363 toneladas, de acuerdo al SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), y un valor de 51 millones de pesos, mientras que esta industria en el mundo representa un negocio de 95 mil mdd al año.

Por ello, conscientes del valor económico y cultural que tiene el cacao y chocolate, ASCHOCO impulsó, desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate para poner en contexto la relevancia de este importante alimento, que además genera alrededor de 55 mil empleos directos en México.

Mientras países como Brasil registran un consumo anual de 1.6 kg per cápita al año y naciones como Suiza 11.9 Kg, en México apenas alcanzamos 750 g. al año, lo que nos lleva a replantearnos la gran necesidad de impulsar el consumo nacional de este producto y seguir proponiendo mejores prácticas en la industria en favor de todos. 

En la actualidad la ASCHOCO promueve que el consumidor cuente con información adecuada e integral para su decisión de compra, a través de campañas de comunicación y de educación sobre el consumo responsable e informado.

Además seguiremos promoviendo al chocolate como un producto que, incluido con moderación en la dieta de los mexicanos, otorga beneficios a la salud como son estimular el sistema nervioso central, reducir el colesterol, favorecer la circulación sanguínea, actuando además como un antidepresivo al estimula el cerebro, aminorar la fatiga, entre otros, como lo señalan diversos estudios de universidades médicas.
El chocolate en México forma parte de nuestra gastronomía y en cada región se aplica o se utiliza de diferentes formas en la preparación de platillos y bebidas; el chocolate conjunta nuestra herencia indígena con el mestizaje, lo cual es otra de las razones por las que este producto debe ser impulsado para que se fortalezca y mejore su producción, considerando que el cacao tuvo su origen en nuestras tierras.

Acerca de Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO)

• La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO)trabaja desde hace más de 80 años (1936) resaltando en México y el mundo el valor cultural y alimenticio del chocolate y el cacao, además de un consumo informado. 
• Somos la única asociación del sector del chocolate y la confitería a nivel nacional que apoyamos firmemente los intereses de nuestros asociados ante las autoridades mexicanas y extranjeras, sociedad y organismos cúpula, además de actuar en favor del consumidor.
• Representamos a 49 empresas, y nos caracterizamos por ser una organización plural e incluyente, que agrupa a todo tipo de empresas desde pequeños fabricantes, hasta los más grandes con presencia nacional e internacional.

  • Somos la asociación que representa a cerca del 87% del mercado nacional de la Industria chocolatera y confitera del país. 
  • Generamos cerca de 55 mil empleos directos aproximadamente, y cerca de 135,000 indirectos.
  • La tercera parte de nuestros asociados cuentan con programas comunitarios que benefician a más de 50 mil personas.
  • http://www.confimex.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario