viernes, 30 de agosto de 2019

FIRMAN GOBIERNOS DE CDMX, EDOMÉX Y DE HIDALGO INICIATIVA CONJUNTA DE LEY DEL CONSEJO DE DESARROLLO METROPOLITANO DEL VALLE DE MÉXICO


•Celebra Claudia Sheinbaum el compromiso y la coordinación entre los gobernadores del Estado de México y del estado de Hidalgo, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona metropolitana.
•Señala Alfredo Del Mazo que es una iniciativa histórica, la cual representa lo mejor del federalismo mexicano al ser la primera de carácter interestatal del país.
•Reitera Omar Fayad la relevancia de seguir una agenda conjunta para la cuarta zona metropolitana más importante del mundo y de la que han derivado más de 70 acuerdos sobre los retos urbanos actuales.
•Refiere Román Meyer Falcón que la gobernanza de la zona metropolitana del Valle de México demanda una sana convivencia y un claro entendimiento entre los tres poderes.

Naucalpan, Estado de México, 30 de agosto de 2019. Para mejorar la coordinación y atender los desafíos presentes en el Valle de México, la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad, signaron la Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del
Valle de México, acompañados de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial.

En la firma de esta propuesta de ley, las autoridades coincidieron en que es prioritario coordinar las estrategias y las acciones para atender los retos presentes en esta región, a través del diálogo y del trabajo en equipo, ya que así se mejoran las estrategias en materia de seguridad pública, movilidad, ambientales o de servicios públicos en esta zona metropolitana, que es la más grande del país y la cuarta más poblada del mundo.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el compromiso y la coordinación entre los gobernadores del Estado de México y del estado de Hidalgo, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, al presentar la iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano.

“Que más allá de la voluntad política de los que nos encontramos al frente de estas entidades, haya una serie de normas, reglas y sea por ley obligatoria la coordinación metropolitana. No solamente la obligatoriedad, sino la oportunidad que genera esta ley a través de distintos mecanismos de coordinación que eliminan este proceso histórico que se ha llevado en nuestras tres entidades en donde solo dependía de la voluntad de un gobernante, sino que pone realmente la coordinación metropolitana como un eje fundamental del centro del país”, puntualizó.

La mandataria capitalina detalló que la iniciativa tiene como objetivo avanzar en materia de seguridad, movilidad, asentamientos humanos y ordenamiento territorial, así como en un plan integral de agua y saneamiento para la región, que comprende 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la capital y un municipio del estado de Hidalgo.

El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que esta iniciativa es producto de un gran esfuerzo que llevó varios meses de trabajo, y refleja la voluntad de las autoridades de esta región para mejorar los mecanismos que atiendan  los retos en materia de seguridad, movilidad, ambientales  y de servicios públicos presentes en esta zona metropolitana.

“La Ley de Desarrollo Metropolitano expresa nuestra voluntad de coordinación y materializa los mecanismos que necesita la región para consolidarse como motor del desarrollo nacional, se trata de una iniciativa histórica que representa lo mejor del federalismo mexicano al ser la primera de carácter interestatal del país, elaborada por tres entidades federativas con el acompañamiento del Gobierno de México”, refirió el mandatario mexiquense.

También destacó la coordinación existente entre la capital nacional  y el Estado de México en materia de seguridad, que permite que las policías respectivas puedan cruzar límites territoriales para perseguir delincuentes y trabajar en equipo.

Por su parte, el gobernador hidalguense, Omar Fayad, reiteró la importancia de seguir una agenda conjunta para la cuarta zona metropolitana más importante del mundo y de la que han derivado 9 mesas de trabajo y más de 70 acuerdos sobre los retos urbanos actuales.

El mandatario insistió en que Hidalgo está dispuesto a fortalecer y a sumar a la gran alianza que mantiene con las entidades hermanas y aportar decididamente en la transformación de la región en un espacio de oportunidades sostenidas y prósperas.

Destacó la histórica propuesta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que se sustenta en el análisis y el consenso que incidirán en una ley federal con aplicación en los estados, alcaldías y municipios, pero de interés para todo el país.

En su participación, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sostuvo que la gobernanza de la zona metropolitana del Valle de México demanda una sana convivencia y un claro entendimiento entre los tres poderes; por ello, la iniciativa se elaboró, con la participación activa de los congresos locales y del gobierno federal, a través de la dependencia a su cargo.

"Confíamos en que esta herramienta es el paso correcto para la adecuada gestión de nuestro territorio, garantizando los derechos de todas y de todos los ciudadanos; es una herramienta que incorpora a las comunidades y a las personas en la toma de decisiones", detalló.

El secretario de Estado agregó que la transformación que se busca no será resultado de la ley por sí misma, sino del compromiso y la determinación de la ciudadanía y los actores políticos involucrados.

La iniciativa está integrada por ocho títulos que contienen 78 artículos, cuyo objetivo es reglamentar el apartado C del Artículo 122 constitucional, para regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario