viernes, 30 de agosto de 2019

FIRMA EDOMÉX CON CIUDAD DE MÉXICO E HIDALGO INICIATIVA DE LEY PARA RESOLVER LOS RETOS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO



• Asegura Alfredo Del Mazo que esta iniciativa refleja la voluntad de colaboración para hacer frente a desafíos en materia de seguridad, medio ambiente, movilidad o de servicios públicos para millones de personas.
• Destaca Gobernador  Alfredo Del Mazo la coordinación existente entre la capital nacional y el Edoméx en materia de seguridad, que permite que las policías respectivas puedan cruzar límites territoriales para perseguir delincuentes y trabajar en equipo.
• Participan en la integración de esta iniciativa, especialistas, académicos y organizaciones civiles, además de las autoridades de cada entidad federativa.

Naucalpan, Estado de México, 30 de agosto de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, y Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, firmaron la Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, con la finalidad de coordinar estrategias y acciones para atender los retos presentes en esta región, en beneficio de millones de mexicanos.

El mandatario mexiquense destacó que esta iniciativa es producto de un gran esfuerzo que llevó varios meses de trabajo, y refleja la voluntad de las autoridades de esta región para mejorar los mecanismos que atiendan los retos en materia de seguridad, movilidad, ambientales o de servicios públicos presentes en esta zona metropolitana, que es la más grande del país.

“Las tres entidades presentamos este proyecto legislativo que turnaremos para su aprobación al Congreso Federal a través de nuestras legislaturas locales. La Ley de Desarrollo Metropolitano expresa nuestra voluntad de coordinación y materializa los mecanismos que necesita la región para consolidarse como motor del desarrollo nacional.

“Se trata, como decíamos, de una iniciativa histórica que representa lo mejor del federalismo mexicano al ser la primera de carácter interestatal del país, elaborada por tres entidades federativas con el acompañamiento del Gobierno de México", enfatizó.

En el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli, Alfredo Del Mazo explicó que, en la integración de esta iniciativa participaron especialistas, académicos y organizaciones civiles, además de las autoridades de cada entidad federativa, y consideró que la aportación de cada parte es clave para lograr resolver los rezagos en esta región.

El Gobernador Del Mazo indicó que México es un país que ha experimentado una transición urbana acelerada, pues actualmente 80 por ciento de los mexicanos viven en ciudades, ya que ahí se concentran la oferta de empleo, educación, servicios y entretenimiento, lo cual plantea grandes desafíos para brindar una vida digna a cada uno de los habitantes.

En el territorio mexiquense, subrayó Del Mazo Maza, se trabaja desde hace tiempo en coordinación con autoridades de las entidades vecinas para impulsar sistemas de transporte masivo, como el Mexibús, las líneas del Mexicable, además de estrategias de cuidado ambiental, y recordó que en la primera sesión de este Consejo se anunció la Agenda Metropolitana, la instalación de las Comisiones Metropolitanas y la creación de un marco normativo específico para atender los retos urbanos del Valle de México.

En el rubro de seguridad, el titular del Ejecutivo mexiquense recalcó la voluntad de colaboración entre el Edoméx y la Ciudad de México, ya que el trabajo en equipo ha permitido estrategias más eficientes, además que en el Edoméx se han realizado más de 600 operativos conjuntos para combatir la delincuencia en el transporte público.

“Este trabajo coordinado nos ha permitido que tanto la Policía del Estado de México como la de la Ciudad México podamos cruzar las fronteras de los límites políticos que tenemos entre ambas entidades; la delincuencia no respeta ni conoce estos límites fronterizos y hoy en día nuestras Policías pueden entrar tanto a la Ciudad como la Ciudad al Estado de México.

“Compartimos frecuencias, tenemos personal de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad México en el Centro de Mando del estado y personal de seguridad del Estado de México en el Centro de Mando de la Ciudad, hemos realizado más de 600 operativos en conjunto para revisión de transporte público, así como objetivos prioritarios de trabajo en materia de seguridad pública”, subrayó.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2019, del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y en presencia del Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el Gobernador Alfredo Del Mazo dijo que esta iniciativa define las atribuciones de cada nivel de Gobierno para coordinar acciones metropolitanas, formalizar mecanismos de gobernanza, además de incorporar estrategias de democracia participativa, que permitirán a los habitantes del Valle de México tomar decisiones sobre política pública.

En su calidad de Presidente Conjunto de este Consejo, Del Mazo Maza reconoció la voluntad de la Ciudad de México, del estado de Hidalgo, así como del Gobierno federal para conformar está iniciativa, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esta zona metropolitana.

“Quiero agradecer y reconocer la gran disposición de trabajo en conjunto por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, del Gobernador del estado de Hidalgo, del Gobierno de México, a través del Secretario Román Meyer, y también de quienes han participado desde el ámbito legislativo en esta iniciativa, como la Senadora Patricia Mercado, para poder hacer este proyecto realidad, que estaremos turnando próximamente a nuestras legislaturas, a quienes agradezco que nos acompañen y el impulso que le pudieran dar a esta iniciativa”, expresó.

Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal y Secretario Técnico Conjunto de este Consejo, especificó que la iniciativa se empezó a conformar desde el pasado 9 de enero, para construir una agenda metropolitana y hacer de la zona un hábitat inclusivo, seguro y alineado a la Agenda 2030 de la ONU.

La Agenda Metropolitana, aclaró, establece nueve ejes temáticos y contiene 48 acuerdos específicos y 68 acuerdos complementarios en materia de ordenamiento territorial, seguridad, procuración de justicia, salud, resiliencia, desarrollo económico, gestión del agua y ambiental.

Explicó que la iniciativa está integrada por ocho títulos que contienen 78 artículos, cuyo objetivo es reglamentar el Apartado C del Artículo 122 Constitucional, para regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, la Senadora Patricia Mercado, los Presidentes de las Legislaturas locales del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, e integrantes de los gobiernos estatales y federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario