viernes, 30 de agosto de 2019

América Latina y el Caribe reafirma la importancia de avanzar hacia una planificación moderna y con visión de largo plazo para la implementación de la Agenda 2030


Altas autoridades de los países de la región inauguraron hoy la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación, que se celebra hasta el viernes 30 de agosto en Montevideo, Uruguay.
(29 de agosto, 2019) Los países de América Latina y el Caribe reafirmaron hoy la importancia de avanzar hacia una planificación moderna, con visión de largo plazo, participación ciudadana y transversalización de la igualdad de género y el gobierno abierto, con miras a la implementación de la Agenda 2030, durante la inauguración de la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación que se celebra hasta el viernes 30 de agosto en Montevideo, Uruguay.
El encuentro bienal fue inaugurado por Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuestos de Uruguay; Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del Perú, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Durante la ceremonia de inauguración, Uruguay asumió la presidencia del Consejo Regional de Planificación (CRP) de manos del Perú, cargo que ejercerá por los próximos dos años. 
En su intervención, Álvaro García reafirmó el compromiso de su país con la planificación para el desarrollo sostenible y afirmó que Uruguay asume la presidencia del CRP “con alegría y mucho compromiso”.
Añadió que el desafío para la región es avanzar hacia una planificación que sea tangible para los ciudadanos, para que estos puedan aprovechar de mejor manera las políticas públicas con una concepción de desarrollo sostenible.
Javier Abugattás, por su parte, agradeció el apoyo de la CEPAL, y de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), por el apoyo brindado al Perú durante los dos últimos años.
Asimismo, afirmó que la región debe redoblar esfuerzos para que la Agenda 2030 se convierta en realidad en los territorios, en la vida diaria de la gente.
“Esto demanda esfuerzos y políticas de Estado que no sufran con los cambios de gobierno. Debemos lograr que se institucionalice”, señaló.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en tanto, destacó que la calidad de las instituciones, de sus procesos e instrumentos está directamente relacionada con la posibilidad de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se logren.
“Necesitamos instituciones robustas con efectivos liderazgos gubernamentales para que, con la participación de todos los actores, conduzcan los procesos de cambio estructural requeridos para un desarrollo con igualdad y sostenibilidad”, afirmó.
Recordó que, en el siglo XXI la planificación ha retornado revigorizada a la par de consensos globales y regionales que le han dado la importancia que le corresponde, con nuevas características, en un nuevo contexto global, regional y nacional.
“La planificación moderna tiene nuevas características y desafíos, entre ellos la visión de largo plazo, los enfoques transversales de la igualdad de género y de gobierno abierto, la participación ciudadana, la evaluación de las políticas, la importancia del territorio donde convergen todas las dimensiones de la desigualdad y la flexibilidad”, afirmó.
Subrayó que América Latina y el Caribe requiere avanzar en la creación de un nuevo modelo de desarrollo, con objetivos globales y regionales compartidos.
Asimismo, señaló que el fortalecimiento del multilateralismo en la región cobra una gran importancia para su desarrollo porque, al ser clasificada como una región de ingresos medios, de acuerdo a métricas y parámetros que esconden la pobreza y la desigualdad que subsiste en los países de la región, se quedan fuera del sistema de la cooperación internacional.
“Ya lo sostuvimos en la Conferencia PABA + 40: la región necesita de una cooperación que responda a los desafíos nacionales sin dejar de lado sus repercusiones en un mundo multipolar e interconectado. América Latina y el Caribe requiere de cooperación internacional y que no nos gradúen en base a métricas tradicionales que esconden profundas desigualdades de nuestros países”, afirmó.
En el marco de la reunión, la CEPAL presentó el documento de posición Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe que analiza 153 políticas territoriales de la región, sus múltiples enfoques y temáticas y propone un modelo de trabajo para abordarlas de una manera sistémica.
El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.
Al encuentro asisten altas autoridades de 24 países de la región, siete de ellos del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario