martes, 13 de agosto de 2019

INICIA PROGRAMA “UNA POLICÍA SALUDABLE” EN EL SECTOR LINDAVISTA DE LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO


 
* El objetivo es el reforzamiento de las capacidades físicas y técnicas del policía con sobrepeso u obesidad.

* Se tiene como meta estimada que mil 112 elementos de esta dependencia sean atendidos y evaluados.


En cumplimento a la instrucción del  Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a cargo de la licenciada María de los Ángeles Ocampo, en Coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, al mando del maestro Bernardo Gómez del Campo, dieron inicio el día de hoy al programa “Una Policía Saludable”.
 
Este programa tiene como objetivo promover la salud y la prevención de enfermedades en los policías que presentan sobrepeso u obesidad, para generar no sólo un peso saludable sino la adquisición de hábitos de un estilo de Vida Saludable con valor  nutricional alimentario y de actividad deportiva.
 
Además para impulsar el reforzamiento de las capacidades físicas y técnicas del policía, cada elemento de esta dependencia podrá alcanzar la suma de 10 mil pesos como un estímulo de reconocimiento económico, si su rendimiento durante el programa es favorable y con tendencia a la reducción de peso.
 
El día de la fecha inició la fase de evaluaciones médicas, con la presencia de 40 uniformados, para lo cual se contó con personal médico de la Dirección de Servicios Médicos, de las áreas de enfermería, nutrición, odontología, medicina general y psicología.
 
La actividad física estuvo a cargo del personal de la Dirección de Promoción Cultural, Social y Deportiva, con la finalidad de fomentar la actividad y con ello provocar un cambio en la tendencia del sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso y otros problemas de salud, derivados de la inactividad física.
 
A los policías participantes se les asesoró sobre lo que necesitan para que desarrollen su propia rutina de hábitos y es con lo que van a trabajar durante el Programa de Policía Saludable.
 
Para ello, la encargada de impartir el acondicionamiento físico, mencionó que en cada sesión se les indica a los policías que deben desarrollar tres etapas, las cuales constan de calentamiento para preparar el cuerpo para una sesión principal, le sigue la fase de su sesión que es el trabajo principal, medular, y la última es de relajación muscular para dejar el cuerpo en estado de reposo.
 
La activadora de capacitación física agregó que con cada uno de los participantes pueda realizar sus programas personalizados, de acuerdo a sus capacidades y a la problemática que alguno de ellos tenga de algún tipo de enfermedad crónica degenerativa como diabetes, hipertensión, algún impedimento para realizar esta actividad.
 
Por su parte la Coordinadora de Psicología, de la Dirección de Servicios Médicos, Zuleyma de la Parra Fernández, comentó que la idea es evaluar primero los hábitos, la forma de pensar, actitudes que puedan interferir en lograr la meta, para con ello apoyarlos en una atención individualizada, ya que cada persona tiene diferentes situaciones, diferentes fortalezas y debilidades.
 
 “Los que están con un nivel de estrés muy alto, que a lo mejor están cruzando por una situación personal que les puede implicar una depresión o una ansiedad alta, que se tiene que abordar, por más esfuerzos que ellos hagan, obviamente ellos podrán estar muy motivados pero esto los va a sobrepasar” dijo la Coordinadora de Psicología.
 
Así con este programa se busca como meta estimada que mil 112 elementos de la SSC capitalina, de los cuales mil corresponden a la Policía Preventiva y el resto a la Policía Auxiliar (PA)  y Policía Bancaria e Industrial (PBI), sean atendidos y evaluados.
 
En el arranque estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social, maestro Miguel Godínez Sainz,  y el Director de Servicios Médicos, doctor Jorge García Arroyo; así como la Directora de Promoción Cultural y Deportiva, maestra Irma García Núñez y tuvo como sede la explanada del sector Lindavista, ubicado en Cerrada Sur 100 Metros, Colonia Nueva Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario