El día de hoy se firmó el Convenio de Colaboración entre la
Oficialía Mayor de la SHCP y la Secretaría de la Función Pública.
En la firma estuvieron, por parte de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, la Mtra. Raquel Buenrostro, y por parte de la
Secretaría de la Función Pública, la Dra. Irma Eréndira Sandoval.
Raquel Buenrostro, Oficial Mayor, comentó que una de las prioridades
del Gobierno Federal es combatir la corrupción, así como evitar el
dispendio de los recursos públicos y eficientar su aplicación. Con
ello, se logra generar ahorros y liberar recursos que pueden ser
destinados a los programas prioritarios para el bienestar, la salud y
proyectos de infraestructura.
Una tarea de gran relevancia dentro de la Oficialía Mayor es
identificar los mecanismos y controles que contribuyan a abatir la
corrupción que pudiera presentarse entre el sector público y
privado, que merme los recursos públicos. De ahí, la conveniencia
de vincular la información de la Secretaría de la Función Pública
con la Oficialía Mayor, respecto del comportamiento de cumplimiento
de empresas privadas en el suministro de bienes y en la prestación
de servicios al sector público.
Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, dijo que
el objetivo del convenio es construir un nuevo sistema nacional de
contrataciones públicas que sea más abierto y transparente y que
nos permita obtener mejores condiciones de precio y calidad de los
bienes y servicios y obra que contrata el Gobierno.
1Por ello, el día de hoy se suscribió un convenio de colaboración
entre la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y la Secretaría de la Función Pública.
Este Convenio, así como otros más que se han celebrado, como el de
la semana pasada con el Servicio de Administración Tributaria, y
otros que se estarán celebrando con diversas instituciones públicas,
buscan intercambiar información de manera automatizada que permita
identificar rápidamente cualquier potencial riesgo que afecte las
metas del gobierno, en los ámbitos siguientes:
• Servidores públicos, se requiere contar y dar seguimiento a
datos personales. o Declaración patrimonial, a fin de identificar
posibles conflictos de interés; ingresos y propiedades que
correspondan a su nivel salarial; o Verificación automática de los
datos del servidor público que se registra como responsable de una
solicitud de compra o de una compra en la Oficialía Mayor, con la
información de nivel de responsabilidad, institución a la que se
encuentra adscrito, nivel salarial, entre otros, del registro de
servidores públicos en la Secretaría de la Función Pública.
• Contratos de obras públicas; resulta conveniente intercambiar
información registrada en la Oficialía Mayor, tales como, planos,
tiempos de ejecución, dimensión, estimación de tiempos de
construcción, costos de la construcción; para que SFP los utilice
como referencia para el seguimiento y supervisión de obra pública.
• Empresas; evitar riesgos administrativos y financieros: o Con la
suscripción de contratos en caso de que la empresa cuente con
incumplimientos en el suministro de bienes o en la prestación de
servicios en cualquier institución pública, ya sea porque hayan
entregado algo distinto a lo establecido en el contrato o no hayan
entregado nada; o Tomar medidas oportunas en caso de que los terceros
proporcionen información falsa o de mala fe; 2o Cuando presenten
antecedentes de rescisión de inconformidades por las
contraprestaciones pactadas; contratos o o Identificar y actuar
oportunamente en caso de que se hayan efectuado pagos indebidos, ya
sea por bienes o servicios no entregados; entre otros.
La suscripción del Convenio, no solo fortalece el intercambio de
información entre ambas instituciones, Secretaría de la Función
Pública y Oficialía Mayor, también contribuye y fortalece los
trabajos de la Oficialía Mayor para la creación de un nuevo sistema
electrónico de contrataciones públicas transaccional que abarcará
el ciclo completo de cualquier contratación –planeación e
investigación de mercado, proceso de contratación y administración
del contrato- a través de una nueva Plataforma Digital de
Contrataciones Públicas, que esté interconectada a los sistemas de
información gubernamental como son los del Servicio de
Administración Tributaria (SAT), Tesorería de la Federación
(TESOFE), Secretaría de la Función Públicas (SFP), Secretaría de
Economía (SE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
(INFONAVIT), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión
Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros.
La nueva Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, es un
proyecto de mediano plazo que se desarrollará en diferentes etapas o
módulos, siendo el primero el Módulo de la Tienda Digital del
Gobierno Federal, el cual entró en operación el pasado 13 de agosto
de 2019.
La Tienda Digital es un portal tipo “Mercado Libre”, a través
del cual las unidades administrativas realizan solicitudes de compra
de manera electrónica, y las áreas de compras atienden dichas
solicitudes con un carrito de compras electrónico, utilizando los
productos que ofertan los proveedores en línea. Asimismo, en la
misma plataforma se firman las órdenes de suministro mediante firma
electrónica avanzada, comprometen recursos públicos en los sistemas
presupuestales, dan seguimiento a la entrega y aceptación del bien,
y se gestiona y da seguimiento al pago.
Lo anterior resulta aplicable sólo para “Contratos Marco”.
El primer Contrato Marco que se implementó en la Tienda Digital es
el Contrato Marco de artículos de papelería, servicio de cafetería,
consumibles y accesorios 3informáticos en el que hay 18 proveedores
ofertando sus productos en línea hoy en día. Además, se tiene
considerado desarrollar los módulos siguientes: Planeación e
Investigación de Mercado; Subastas; Procesos de Contratación;
Administración de Contratos y Evaluación; Observadores Ciudadanos;
Informes y Rendición de Cuentas; entre otros.
Así, la nueva Plataforma Digital de Contrataciones Pública está
siendo desarrollada con base en las mejores prácticas y estándares
internacionales, la cual estará orientada a: generar mayor
transparencia; divulgar información bajo Estándares de Datos de
Contratación Abiertas en formatos de datos abiertos; asegurar la
confiabilidad de la información; promover la libre competencia,
libre concurrencia y reducir barreras a la entrada a las
contrataciones públicas, además de convertirse en un instrumento
eficaz para la rendición de cuentas con los sectores público,
privado y social.
De esta manera la Oficialía Mayor busca combatir la corrupción y
generar ahorros en las contrataciones públicas, y liberar recursos
hacia las prioridades de la presente administración.
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