jueves, 22 de agosto de 2019

EMITE VOLCÁN 221 EXHALACIONES ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA, GAS Y BAJAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2



En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 221 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron tres explosiones menores, dos registradas ayer a las 18:29 y 23:50 horas, la última hoy a las 4:30 horas. También se registraron 323 minutos tremor y cuatro sismos volcanotectónicos hoy a las 1:53, 5:35, 6:56 y 9:31 horas, con magnitud calculada de 1.9, 2.0, 1.8 y 1.7, respectivamente.

Durante la noche se observó el cráter de manera parcial con incandescencia. Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se observa el volcán de manera parcial, a veces es visible la emisión de vapor, gas y bajo contenido de ceniza que los vientos dispersan de manera preferencial al Oeste.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario