viernes, 16 de agosto de 2019

DEBEMOS LOGRAR LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES HACIA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA: EGR


 
·         Propuso dos acciones específicas para atender la violencia contra las mujeres
 
·         Se debe fortalecer la coordinación interinstitucional para trabajar en la violencia de género
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que para atender las causas estructurales contra la violencia de género y no dejar impunes los delitos cometidos contra ellas, es necesario generar dos acciones de trabajo específicas: el plan de atención a la violencia feminicida y el programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, de forma interdisciplinaria. 
 
Respecto al primer tema, aseguró que deben incorporarse acciones de atención urgente en temas como la desaparición de mujeres y niñas, la violencia sexual, el feminicidio y el mejoramiento de las medidas de protección para ellas.
 
La titular de la PGJCDMX mencionó durante el evento “Estrategia cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia” que es necesario proyectar modelos de intervención victimaria, diseñar metodologías de capacitación en materia de perspectiva de género, así como el enfoque diferenciado y análisis de contexto, revisión de protocolos para atender el feminicidio, la violencia sexual, entre otros.
 
Sobre el segundo proyecto, que se refiere al plan de prevención de violencia, debe hacerse con perspectiva de género, dando prioridad a la protección de los derechos e integridad de las mujeres,  por lo que se debe educar y capacitar en materia de derechos humanos a los funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.
 
Godoy Ramos mencionó que se debe garantizar la investigación y elaboración de diagnósticos estadísticos sobre causas, frecuencia, consecuencia de la violencia contra las mujeres a fin de evaluar la eficacia de las medidas que se desarrollen.
 
Por último, dijo que “estos dos instrumentos nos ayudarán al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional que tenemos que desarrollar como gobierno. Sabemos que la mesa técnica para el acceso real a la justicia se tiene que elaborar en un plazo breve con la participar todas las mujeres”.
 
La titular de la Procuraduría capitalino, destacó la cooperación en estos temas de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, así como de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, por el diálogo permanente y compromiso de trabajo para elaborar políticas públicas a favor de las mujeres en la Ciudad de México.
 
En el evento estuvieron presentes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena.
 
Asistieron también Marta Lamas, académica y activista; Marilú Razzo, de la organización “Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C.”; María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional del Feminicidio y Wendy Figueroa de la “Red Nacional de Refugios, entre otras representantes de organizaciones de la sociedad civil.
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario