martes, 20 de agosto de 2019

COMIENZAN ARTISTAS SEGUNDO ENCUENTRO PECDA PARA SU DESARROLLO CULTURAL



• Abren actividades con el Taller Multidisciplinario impartido por Claudio Valdés Kuri.
• Priorizan el intercambio de ideas que permita a las becarias y becarios enriquecer sus proyectos.

Valle de Bravo, Estado de México, 18 de agosto de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, realiza el Segundo Encuentro de Becarias, Becarios, Tutoras, Tutores y Especialistas del Programa de Estímulos Creativos y Desarrollo Artístico de la entidad (PECDA), cuya función es apoyar a artistas en la realización de proyectos que impacten de forma benéfica en el desarrollo cultural de los mexiquenses.

El encuentro fue inaugurado por el Director de Servicios Culturales de esta Secretaría, Juan Carlos Muciño, quien aseguró que éste es un espacio de intercambio de ideas y que el Gobierno estatal se ocupa de apoyar los proyectos que hagan que los mexiquenses disfruten y se interesen por la cultura y, al mismo tiempo, ofrecer a las y los artistas oportunidad para materializas sus ideas.

El primer día de actividades abrió con la presentación el Taller Interdisciplinario impartido por el Director de Teatro Claudio Valdés Kuri, destacado artista mexicano a nivel internacional, que dio la bienvenida a todas las disciplinas: Música, Arte Público, Medios Audiovisuales, Literatura, Artes Escénicas y Artes Visuales, que reúnen a mexiquenses de municipios como Toluca, Metepec, Tecámac, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Ozumba, Naucalpan e incluso de la Ciudad de México.

Para la realización de este taller, Valdés Kuri invitó a los presentes a salir del auditorio para caminar en el patio, de forma errática, sin tocar a otro miembro, para luego acercarse unos a otros, con delicadeza.

Al momento de pedirles que se detuvieran, pidió cerrar los ojos e intentar alcanzar la mano de la persona más cercana, sentirla y reconocerla a partir de la diferencia de las texturas porque, según él, el arte no puede estar atado y siempre estará en movimiento, en busca de nuevas formas de alimentarse para crear.

Al volver al auditorio la dinámica cambió, ya que armaron grupos con un miembro de cada una de las disciplinas para elaborar el mensaje que quisieran que los demás escucharan, luego, al llegar al consenso, junto a todas y todos los artistas con sus pares, por disciplina, para crear un mensaje a partir de los temas que fueron consensuados: “Caricia”, “Tejer el bien común” y “La diversidad de la naturaleza humana”.

Para la presentación de estos mensajes hubo música realizada a partir de golpes de mesa, danzas, “storyboards”, palabras, dibujos y maquetas que ejemplificaban cada una de las disciplinas.

Este Segundo Encuentro está basado en el intercambio de ideas que permitan a las becarias y becarios enriquecer sus proyectos mediante el conocimiento que realizan sus pares y ofrecer a los mexiquenses el trabajo artístico que realizan las y los nuevos creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario