viernes, 23 de agosto de 2019

Cifras de inflación sorprenden positivamente. Nota Oportuna. Citibanamex...


El INPC disminuyó (-)0.08% quincenal en la 1a quincena de agosto. Esta tasa de inflación estuvo significativamente por debajo tanto de nuestro pronóstico como del del consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.17% y 0.14%, respectivamente. Sobre una base anual, la inflación general se situó en 3.29% desde 3.72% en la quincena previa.

 La inflación subyacente se ubicó en 0.11% quincenal, menor que nuestro pronóstico de 0.19% y el del consenso de 0.17%. Por componentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.15%, principalmente por el incremento en el componente de mercancías no alimenticias (0.27%). Los precios de los servicios crecieron un 0.07%, impulsados  principalmente por el crecimiento estacional en educación (0.97%) que precede al comienzo de los ciclos escolares. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.77%, desde el 3.83% registrado en la quincena previa.

 La inflación no subyacente fue (-)0.66% quincenal, lo que en términos anuales implicó una fuerte caída a 1.81% desde 3.37% en la quincena anterior. El dato anual observado de la inflación no subyacente estuvo por debajo tanto de nuestra estimación de 2.59% anual como de la estimación mediana en nuestra Encuesta Citibanamex de 2.54% anual. Los precios de los energéticos disminuyeron (-)0.23% quincenal debido, principalmente, a la disminución de los precios del gas y la gasolina. Mientras tanto, los precios de productos agrícolas y pecuarios cayeron (-)1.44%, debido en gran medida a la disminución en los precios del pollo, cebolla, aguacate y tomate.

 Confirmamos nuestro pronóstico para la inflación general anual al cierre de 2019 y 2020 en 3.6% y 3.4%, respectivamente. La inflación anual alcanzó su nivel mínimo desde la segunda quincena de diciembre de 2016, resultado de las menores inflaciones subyacente y no subyacente, y la inflación general y no subyacente en términos quincenales fueron las más bajas en la historia de estos indicadores (la serie quincenal comienza en 1988). La sorpresa en la caída de la inflación subyacente es particularmente notable, ya que llevó el dato anual por debajo del 3.80%, después de que se mantuvo por encima de esa marca durante las últimas cuatro quincenas. Con una actividad débil prevista hacia delante, esperamos que la inflación general continúe disminuyendo durante el resto del año, dando suficiente espacio para que Banxico reduzca su tasa una vez más en su reunión de septiembre.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Inflation figures surprise positively”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario