sábado, 10 de agosto de 2019

Chimalhuacán, sede de capacitación intermunicipal de HortaDIF



Servidores públicos de cinco municipios de la zona oriente del Estado de México se reunieron en Chimalhuacán para recibir una capacitación del programa HortaDIF, a fin instalar huertos en zonas urbanas.

En las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, personal de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar del Estado de México (DIFEM) impartió el taller a una decena de funcionarios de Chiautla, Chicoloapan, Texcoco, La Paz, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

“El objetivo de estas actividades consiste en intercambiar experiencias y mejorar los programas de instalación de huertos en edificios públicos, escuelas, hogares y sitios recreativos”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

Por su parte, la asesora técnica del DIFEM, Gloria Beltrán, precisó que durante la capacitación se abordaron temas como el trasplante de hortalizas, preparación del suelo, tipos de abono y métodos de siembra.

“Comenzamos desde lo básico, es decir, identificando el tipo de suelo que tenemos y cómo lo podemos transformar en un huerto. Con HortaDIF podemos cultivar en todos lados, ya sea un patio, pequeño jardín, en una caja o una tina”.

La funcionaria reconoció el trabajo que ha realizado en los últimos años el DIF Chimalhuacán para promover entre la ciudadanía el programa HortaDIF.

“Decidimos reunirnos en este municipio porque hemos constatado un gran avance en la materia. Actualmente podemos encontrar huertos en escuelas de nivel básico y al interior de los hogares. La gente siembra betabel, zanahoria, cilantro y algunas verduras para su autoconsumo o comercialización. En Chimalhuacán hay un trabajo constante y se nota”.

Finalmente, autoridades locales y estatales acordaron planificar en conjunto nuevas capacitaciones para los enlaces municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario