sábado, 17 de agosto de 2019

Casa del Cantero y EDAYO concluyen talleres de artes y oficios



“La capacitación de jóvenes y adultos en diversos oficios es fundamental para que puedan tener mayores oportunidades de desarrollo y fuentes de ingresos que contribuyan a una mejor calidad de vida", indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras la clausura de cursos de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Chimalhuacán I y la Escuela Taller Casa del Cantero.

En las instalaciones de la EDAYO I, ubicadas en el barrio Orfebres, 884 chimalhuacanos recibieron, por parte de autoridades educativas, una constancia avalada por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) de la Secretaría de Trabajo del Estado de México.

Los talleres impartidos de manera trimestral y semestral, correspondientes al periodo entre marzo y agosto de este año, fueron: carpintería, sistemas informáticos, creación y confección de prendas, contabilidad, estilismo y diseño de imagen, electricidad, gastronomía, mecánica automotriz, asistencia ejecutiva, inglés y tallado en piedra.

Durante el evento, alumnos de estilismo y diseño de imagen, así como de creación y confección de prendas realizaron una pasarela en la que mostraron los conocimientos adquiridos; además, los egresados de los demás talleres presentaron sus trabajos en las aulas de la institución.

“Este semestre, 60 alumnos concluyeron el taller de elaboración de figuras en piedra. Con ello, reforzamos nuestra tarea de preservar y fomentar este arte que es una de las tradiciones milenarias de Chimalhuacán”, precisó la directora de la Escuela Taller Casa del Cantero, Mónica Hernández Zárate.

Uno de los alumnos que terminó satisfactoriamente el ciclo de enseñanza de tallado en piedra es Julio César Flores, de 39 años de edad, originario del municipio de Nezahualcóyotl, quien presentó en el evento una fuente en forma de cuerpo humano hecha con cantera blanca.

“Es una actividad que me gusta mucho, aprendí a hacer sillares, fuentes, modelado en yeso y las técnicas de tallado. Entre mis próximos proyectos está una figura para participar en un concurso. Es muy positivo el trabajo de difusión del arte”.

Finalmente, autoridades locales invitaron a todos los chimalhuacanos a sumarse a los más de diez cursos y talleres que brindan los planteles de la EDAYO y la Escuela Taller del Cantero, a fin de incorporarse al mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario