viernes, 2 de agosto de 2019

Banco de México: Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Julio de 2019.



Resumen
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de julio de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en
Estados Unidos.
El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
En julio de 2019, el IPM se situó en 50.4 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó un descenso mensual de 1.12 puntos.
Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 119 meses por encima del umbral de 50 puntos. A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en sus cinco componentes: el relativo a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el correspondiente a los inventarios de insumos.
En el séptimo mes de 2019, el IPM exhibió una reducción anual de 1.6 puntos con cifras originales, al mostrar un nivel de 50.5 puntos.
En el mes que se reporta, tres de los cinco rubros que integran el IPM presentaron retrocesos anuales, mientras que dos crecieron.
Por grupos de subsectores de actividad económica, en julio del año en curso cinco de los siete agregados que conforman el IPM registraron caídas anuales con datos sin desestacionalizar, al tiempo que los dos restantes exhibieron incrementos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de julio de 2019.
El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de
dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.
Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes
En julio de 2019, el IPM mostró un descenso mensual de 1.12 puntos en términos desestacionalizados, al presentar un nivel de 50.4 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 119 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos.
Con cifras con ajuste estacional, en el mes de referencia el componente del IPM relativo al volumen esperado de pedidos disminuyó 0.77 puntos en su comparación mensual, el del volumen esperado de la producción se contrajo 3.22 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se redujo 0.41 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores retrocedió 0.55 puntos y el de inventarios de insumos cayó 0.98 puntos.
En el séptimo mes del año en curso, el IPM registró un descenso anual de 1.6 puntos con datos originales, al exhibir un nivel de 50.5 puntos.
Con cifras sin desestacionalizar, en el mes que se reporta tres de los cinco subíndices que integran el IPM mostraron disminuciones anuales, mientras que los dos restantes aumentaron.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario