viernes, 2 de agosto de 2019

Banco de México: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2019


Resumen
En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de julio de 2019 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 30 de julio.
El Banco de México agradece a los siguientes analistas su apoyo y participación en la Encuesta del mes de julio:
Análisis Financiero; Banco Actinver S. A.; Bank of America Merrill Lynch; Banorte Grupo Financiero; Barclays; BBVA; BNP Paribas; Bursamétrica Management S. A. de C. V.; BX+; Capital Economics; Centro de Análisis e Investigación Económica; CIBanco; Citibanamex; Consejería Bursátil; Consul tores Económicos Especializados; Consultores Internacionales; Credit Suisse México; Epicurus Investments; Evercore ISI México; Finamex Casa de Bolsa; Harbor Intelligence; HSBC; Invex Grupo Financiero; Itaú Asset Management; Itaú Unibanco; JP Morgan; Monex Grupo Financiero; Morgan Stanley; Multiva Casa de Bolsa; Natixis; Prognosis Economía, Finanzas e Inversiones, S.C.; Raúl A. Feliz & Asociados; Santander Grupo Financiero; Scotiabank Grupo Financiero; Vector Casa de Bolsa y Valmex.
De la encuesta de julio de 2019 destaca lo siguiente:
•Las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de junio.
Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2019 y 2020 también permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 disminuyó.
•Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente.
•Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación al mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 se mantuvo constante.
A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.
Inflación
En específico, se muestra en las gráficas la media, la mediana y el intervalo intercuartil. La media representa el promedio de las respuestas de los analistas en cada encuesta mensual. La mediana es el valor que divide a la mitad a la distribución de las respuestas obtenidas cada mes, una vez que estas han sido ordenadas de menor a mayor; es decir, es el valor en el cual se acumula el 50% de la distribución de los datos. El intervalo intercuartil corresponde al rango de valores entre el primer y el tercer cuartil de la distribución de respuestas obtenidas de los analistas cada mes.
Se reporta la inflación para los próximos 12 meses con referencia al mes posterior al levantamiento de la encuesta. Las expectativas para la inflación general y Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta de junio.
Para los próximos 12 meses, las perspectivas sobre dicho indicador se revisaron a la baja con respecto al mes anterior.
Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2019 y 2020, así como para los próximos 12 meses, se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 disminuyó.
Para el cierre de 2020, los analistas aumentaron en relación a junio la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0%, si bien este último intervalo es al que mayor probabil idad se asignó, de igual forma que el mes previo.
En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2019 los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0% , en tanto que para el cierre de 2020 los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5%, de igual forma que el mes previo. subyacente para los próximos 12 meses con referencia al mes del levantamiento de la encuesta continúan publicándose en el sitio web del Banco de México.
A cada especialista encuestado se le pregunta la probabilidad de que la variable de interés se encuentre en un rango específico de valores para el periodo de tiempo indicado. Así, cada especialista le asigna a cada rango un número entre cero y cien, bajo la restricción de que la suma de las respuestas de todos los rangos de valores sea igual a cien. En las gráficas correspondientes de este reporte se muestra para cada rango el promedio de las respuestas de los analistas encuestados, de modo que se presenta una distribución de probabilidad “promedio”.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario