martes, 20 de agosto de 2019

ANUNCIAN GANADORAS Y GANADORES DE LA QUINTA EDICIÓN DE OTOPAME



• Será del 22 de agosto al 7 de septiembre cuando se proyecten los trabajos de las categorías Documental, Ficción y Animación en 15 plazas del mismo número de municipios mexiquenses.
• Rescatan costumbres, tradiciones, idiosincrasia, mitos y leyendas que dan la riqueza cultural de la comunidad otomí del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2019. Las obras ganadoras de la quinta edición del concurso estatal de cortometraje y guión cinematográfico OTOPAME, iniciarán itinerancia en 15 municipios de la entidad a partir del 22 de agosto.

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense, explicó que esta iniciativa se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Cultura federal e incentiva la producción desde la propia comunidad indígena, con el acompañamiento y capacitación de especialistas en activo del mundo cinematográfico.

“La vocación de la convocatoria es fomentar la participación de la comunidad otomí del Estado de México en la producción audiovisual, capacitándolos, asesorándolos y brindándoles un estímulo económico para generar un repositorio con videos producidos por la propia comunidad indígena”, explicó.

Asimismo, manifestó que los proyectos ganadores de esta edición plasman las costumbres, tradiciones, idiosincrasia, mitos, leyendas, costumbres y tradiciones que dan la riqueza cultural, en esta ocasión, de la comunidad otomí del Estado de México, lo que permitirá la trasmisión y difusión de conocimiento.

En la categoría Documental, Sara Jerónimo Pascual, del municipio de Temoaya, ganó con el cortometraje “Kani. Entre otomíes, quelites y recuerdos”, trabajo que muestra las tradiciones gastronómicas de la comunidad otomí.

Por lo que respecta a la categoría de Ficción y Acción Viva, la ganadora fue María Romero Domínguez, de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, con el trabajo “Montaña de brujas”, el cual recupera la participación de la comunidad otomí en las que se relatan las leyendas de las brujas.

Finalmente, en la categoría de Animación, David Gómez Sánchez, del municipio de Acambay, ganó con el cortometraje “El coyote y el fuego”, en el que se recupera la imagen del coyote que estaba comisionado por los dioses para conservar el fuego.

Fue a través de seis jurados entre cineastas y realizadores, quienes eligieron a las y los ganadores y también quienes asesoraron y acompañaron a las y los participantes durante todo el proceso.

“El presupuesto del proyecto fue de 1.4 millones de pesos, recurso que fue distribuido en las tres categorías y del cual, el 50 por ciento es recurso estatal y el otro 50 por ciento es federal.

“Los ganadores se hicieron acreedores a un premio de 100 mil pesos, que les permitió tener el capital para desarrollar el proyecto”, agregó Tinoco García.

Será el jueves 22 de agosto, a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, cuando se lleve a cabo la entrega de reconocimientos tanto a los ganadores como a los jurados y donde se realice la primera proyección de los proyectos, al tiempo que inicia la itinerancia de los mismos.

A partir del 24 de agosto y hasta el 7 de septiembre a las 12:00 horas se proyectarán los trabajos en las plazas de 15 municipios mexiquenses: Toluca, Temoaya, Acambay, Aculco, Jilotepec, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Jiquipilco, Xonacatlán, Ocoyoacac, Tianguistenco y Amanalco.

“La proyección se realizará en plazas públicas o explanadas municipales, lo que permitirá generar espacio público, generar encuentro, cohesión, diálogo. De esta manera pueden ser difundidos entre la misma comunidad y con el público en general”, finalizó.

Para enriquecer la proyección de los cortometrajes ganadores, también se transmitirá el documental “Malintzin, la historia de un enigma”, bajo la dirección de Fernando González Sitges, quien resalta la fortaleza del arquetipo femenino mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario