martes, 20 de agosto de 2019

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL CHACALEO MAESTRO JESÚS ORTA MARTÍNEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO


 
* Lugar: Sede del Gobierno local, Centro Histórico.
 
 
Pregunta: ¿Ya tienen identificados a los agresores de los periodistas de la marcha de este  fin de semana?
 
JOM: Lo está trabajando la Procuraduría a través de la Policía de Investigación y nosotros hemos estado pendientes de la ayuda que nos estén solicitando, pero sí puedo decir que hay un avance importante.
 
 
Pregunta: Secretario el Presidente acaba de mencionar de propias palabras que hubo grupos de infiltrados ya directamente, ¿qué nos podría comentar al respecto?
 
JOM: Si, bueno nosotros no estamos ya ahorita abocados como policía a ese tema, es un tema que efectivamente se está investigando, sin embargo, la policía no tiene esa misión en este momento de estar detrás de ellos, más bien  tenemos tres cosas ahí, la primera es coadyuvar con la Procuraduría en el tema de las agresiones, de los agresores a los periodistas, es decir, a través del despliegue que tenemos en toda la Ciudad y las investigaciones que está haciendo la Procuraduría nosotros poder coadyuvar con ellos; dos, el día de ayer se instaló la Comisión que ya se había anunciado contra la violencia a la mujer, a las mujeres policías y que estamos haciendo extensiva a la violencia a las mujeres en general e internamente estamos trabajando para echarla a andar y procesar con mucha diligencia y objetividad con el Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, y la tercera trabajando en los controles de confianza y programa de formación que nos encargó la doctora Sheinbaum para reforzar y mejorar la capacitación y los controles respecto de los policías y su actuación contra las mujeres, esa es la misión que tenemos ahorita.
 
Pregunta: Secretario, yo quisiera preguntarle, el fin de semana se dio otro caso de una chica en un Uber que aparentemente iba a ser secuestrada, también en Iztapalapa detuvieron a  un taxista violador, usted nos había dicho que ya estaban planeando un registro y un control de los taxis, ¿qué ha pasado?
 
JOM: Dos cosas, la primera, el registro está en marcha, está en los tiempos, saldrá la aplicación que ya anunció el Gobierno de la Ciudad en donde los usuarios de taxis van a poder registrar su uso, su ingreso hacia un taxi, de esa manera nosotros vamos a poder vincular el registro con el que tenga el usuario y de esa manera poder verificar que está en el vehículo registrado, con el operador registrado y los datos asociados a eso y así hacer la liga, esa aplicación va a tener también un botón de pánico y la posibilidad que se le dé seguimiento a la ruta, el caso por ejemplo con el tema de Uber que fue a Ecatepec, que se desvió, nosotros estamos ya trabajando, sobre todo la SEMOVI con las plataformas de transporte público por aplicación en donde vamos a establecer un sistema que nos permite identificar si uno de esos vehículos se sale de su ruta y en ese momento soltar un alerta automática, es parte de los temas que se están trabajando, entonces vamos en tiempo respecto a eso, la idea es ya lanzarla en Septiembre y mejorar las condiciones de seguridad en taxis y vehículos de aplicación.
      
Pregunta: Secretario en otro tema, ayer detuvieron a gente nuevamente (INAUDIBLE) vinculados a este cártel famoso de Tláhuac, ¿cómo va todo, o cómo están desmembrando?
 
JOM: Sí, bueno seguimos trabajando en ese frente, en grupos ligados a delincuencia organizada, el día de ayer derivado de los trabajos de inteligencia que se han hecho, el seguimiento en esa zona de la ciudad, particularmente en Tláhuac, se detiene a gente con armas largas, con diversos tipos de droga y con aditamentos para procesar droga de manera sintética, fueron remitidos y luego ya se tuvo conocimiento, confirmación de que pertenecen a este grupo delictivo, por lo cual nos ayuda a ir reduciendo los niveles de violencia en la zona porque son grupos que básicamente, más allá de sus actividades contribuyen a la violencia y esa es la importancia que tienen.
 
Pregunta: ¿Ya se estableció el vínculo con el Cártel de Tláhuac con el asesinato en Plaza Artz, o todavía…? ¿(INAUDIBLE) van las investigaciones?
 
JOM: No, las investigaciones continúan y bueno más allá del tema del vínculo, nosotros seguimos trabajando en la desarticulación de bandas que están generando violencia en ciertas zonas de la ciudad, pero el vínculo no lo dejamos, la investigación no la dejamos sobre ese caso en particular.
 
Pregunta: Secretario, (INAUDIBLE), ¿ya se tiene identificada a la mujer rubia que estaba en la mesa con las víctimas?
 
JOM: Bueno, es parte de la investigación que trae la Procuraduría, nosotros ya no estamos en ese seguimiento, entonces seguimos pendientes en cómo termina esa investigación.
Pregunta: Secretario, sobre el tema también del robo que se dio de los centenarios, estaban también colaborando, ya no le han informado nada, ya no (INAUDIBLE)…
 
JOM: Estamos… todavía seguimos coadyuvando.
 
Pregunta: Secretario, se anunció la reasignación de las estaciones de policía, algunas para Guardia Nacional, ¿cómo van a quedar?
 
JOM: Bueno es un proyecto integral, las estaciones, todas, quiero aclarar eso, van a tener presencia policial todas, sin embrago algunas van a tener un uso que tiene que ver con temas de prevención del delito, como aquellas donde se va a instalar PILARES, que básicamente el enfoque que se le va a dar a ese uso de estaciones es de prevención; segundo, algunos se van a utilizar como bases de las distintas corporaciones de la Secretaría, Tránsito, Asuntos Internos, ERUM, y otros, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar y en algunos casos, dos en particular, como ya se mencionó, para Guardia Nacional, son instalaciones que nos han pedido para poder albergar operaciones de la Guardia y que nosotros pues en esa coadyuvancia que tenemos y en colaboración con ellos pues les vamos a ceder.
 
Pregunta: ¿Dónde estarán esas dos estaciones para la Guardia y a partir de cuándo?
 
JOM: Una de ellas está en Gustavo A. Madero, otra en Iztapalapa, entonces, a partir de que ellos hagan el levantamiento de las necesidades logísticas que van a tener, las estaciones están habilitadas, pero para otros usos, entonces ellos lo que nos van a decir es que necesidades hay, se adecuará y el plazo puede ser muy corto de dos a tres semanas  para que ya se empiecen a utilizar.
 
Pregunta: ¿Serían las dos únicas dos estaciones que se utilizarían como cuarteles?
 
JOM: No está descartada, hay que recordar que todavía faltan elementos que van a llegar y que van a ir hacia Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y a Tlalpan y ahí iremos viendo de acuerdo como se van apostar, en donde podemos apoyarlos en instalaciones de este tipo así que no descartaríamos que pudiera a ver otras que se utilicen.
 
Pregunta: En este sentido ya tienen específico como están operando, en qué puntos se concentran únicamente la Guardia Nacional y no acompañada de la Secretaría.
 
JOM: No, todavía seguimos trabajando conjuntamente siempre en parejas o en convoy combinados y no tenemos previsto en el corto plazo dejar de trabajar bajo ese esquema.
Pregunta: Secretario sobre este operativo que se están realizando en tianguis para inhibir la venta de medicamentos, celulares, ¿Cómo van?
 
JOM: Si seguimos todos los días con ese tema la instrucción de la doctora Sheinbaum es no dejarlo y se está programando al menos un lugar, un tianguis o un mercado, una concentración por día y no lo hemos dejado, es un tema que es permanente y que no se va a dejar.
 
Pregunta: ¿Los resultados?
 
JOM: Bueno haremos un corte, la Secretaría de Gobierno es quien concentra los resultados porque ella es quien coordina las distintas instituciones incluyendo las alcaldías, INVEA, la propia policía de la Ciudad de México y la Procuraduría, entonces haremos un corte para informar.
 
Pregunta: Pero ¿sí se ha inhibido, vaya la presencia policial si ha dado resultados?
  
JOM: Lo que hemos visto es que es un tema que ha generado disuasión, es decir, cada vez nos encontramos cuando entramos a un lugar que no hay o hay muy poco, lo que quiere decir que se está logrando el objetivo de ir inhibiendo el que estos lugares se conviertan en centros de distribución de celulares o de otro tipo  de cosas como medicamentos, animales.
 
Pregunta: Secretario para (INAUDIBLE) por ahí oí que grupos feministas van a dar digamos pláticas, van asesorar a la policía, ¿cómo va hacer?
 
JOM: El tema en el que ha estado dialogando la Jefa de Gobierno con los distintos grupos u organizaciones es que en la medida en que tengamos su visión reflejada en la formación de los policías vamos a tener un acercamiento mucho mayor hacia reducir la violencia, hacia actuar de una manera más adecuada y eso es lo que ahorita desarrollando digamos el que pueda haber esta participación de organizaciones de grupos, a través de convenios en donde puedan transmitir a la policía vía cursos, vía talleres, vías campañas de difusión y que nuestros policías puedan tener mucho más sensibilidad y muchas más herramientas para un mejor trato un trato adecuado hacia la mujer.
 
Pregunta: ¿de la chica de Azcapotzalco ya no le han informado absolutamente nada?
 
JOM: Esta la Procuraduría, está en el caso y nosotros estamos pendientes de las resoluciones que ahí se tomen.
 
MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario