Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

martes, 27 de agosto de 2019

Uruguay acogerá dos importantes reuniones sobre planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe


El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de ese país, Álvaro García, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, junto a otras altas autoridades, encabezarán la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación y la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación, que se realizarán del 28 al 30 de agosto en Montevideo.
(27 de agosto, 2019) Ministros, viceministros y altas autoridades de los países de la región junto a representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas, analizarán los avances y desafíos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe, durante la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación y la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) que se realizarán del 28 al 30 de agosto en Montevideo, Uruguay.
Durante sendos encuentros se analizarán los desafíos, las experiencias y las perspectivas de la planificación para el desarrollo en la región y su rol en la implementación y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las reuniones se iniciarán el miércoles 28 de agosto con la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, en la que las autoridades participantes dialogarán sobre la práctica, la experiencia y las perspectivas de la planificación territorial en la región.
El encuentro será inaugurado por Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Mireia Villar, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en ese país.
En la ocasión, la máxima representante de la CEPAL ofrecerá una conferencia inaugural.
La reunión iniciará con un panel dedicado a la planificación para la resiliencia en los países del Caribe, donde se examinarán los desafíos territoriales de esa subregión americana en materia de riesgos naturales y vulnerabilidades, así como la necesidad de fortalecer las capacidades y la resiliencia.
Posteriormente, los ministros de la región examinarán temas como los desafíos de política del desarrollo territorial, la implementación de políticas y su financiamiento, y la territorialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe.
El jueves 29 de agosto será la inauguración de la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.
La cita, de carácter intergubernamental, será inaugurada por Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del Perú, en su calidad de Presidente del CRP; Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
En el marco de la reunión, la CEPAL presentará el documento de posición “Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe”. También se presentarán los avances del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo en temas de gobierno abierto, planificación subnacional e iniciativas a nivel subnacional para la implementación de la Agenda 2030. Asimismo, se darán a conocer las nuevas aplicaciones de la herramienta Planbarómetro.
El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la comisión regional de las Naciones Unidas.
Todos los detalles de la reunión podrás seguirlos en vivo por internet y a través de las redes sociales de la CEPAL con los hashtags #planificaciónALC y #planningLAC.
Más información, incluyendo el enlace a la transmisión en vivo, en el siguiente enlace.

Qué:
XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe y XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación del ILPES.
Quiénes:
XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe
Inauguran (Miércoles 28 de agosto, 9:00 horas)
  • Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay.
  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
  • Mireia Villar, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.
 
XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación del ILPES.
Inauguran (Jueves 29 de agosto, 14:30 horas):
  • Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del Perú, en su calidad de Presidente del CRP.
  • Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay.
  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Cuándo: Miércoles 28 al viernes 30 de agosto.
Dónde: Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva. Liniers 1280, Montevideo, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario