jueves, 22 de agosto de 2019

Uruguay acogerá dos importantes reuniones sobre planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe


La XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación y la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación, se realizarán del 28 al 30 de agosto en Montevideo.
(22 de agosto, 2019) Ministros, viceministros y altas autoridades de los países de la región junto a representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas, analizarán los avances y desafíos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe, durante la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación y la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) que se realizarán del 28 al 30 de agosto en Montevideo, Uruguay.
Durante sendos encuentros se analizarán los desafíos, las experiencias y las perspectivas de la planificación para el desarrollo en la región y su rol en la implementación y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las reuniones se iniciarán el miércoles 28 de agosto con la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, en la que las autoridades participantes dialogarán sobre la práctica, la experiencia y las perspectivas de la planificación territorial en la región.
El encuentro será inaugurado por autoridades del Gobierno de Uruguay y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), además de representantes de las Naciones Unidas en ese país.
La reunión iniciará con un panel dedicado a la planificación para la resiliencia en los países del Caribe, donde se examinarán los desafíos territoriales de esa subregión americana en materia de riesgos naturales y vulnerabilidades, así como la necesidad de fortalecer las capacidades y la resiliencia.
Posteriormente, los ministros de la región examinarán temas como los desafíos de política del desarrollo territorial, la implementación de políticas y su financiamiento, y la territorialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe.
El jueves 29 de agosto será la inauguración de la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.
La cita, de carácter intergubernamental, será inaugurada por Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del Perú, en su calidad de Presidente del CRP; Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay, y Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL.
En el marco de la reunión, la CEPAL presentará el documento de posición “Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe”. También se presentarán los avances del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo en temas de gobierno abierto, planificación subnacional e iniciativas a nivel subnacional para la implementación de la Agenda 2030. Asimismo, se darán a conocer las nuevas aplicaciones de la herramienta Planbarómetro.
El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la comisión regional de las Naciones Unidas.
El programa de ambas reuniones, así como información general y un registro para participantes, está disponible en el sitio web especial del encuentro: https://crp-ilpes.cepal.org/17/es
Todos los detalles de la reunión podrás seguirlos en vivo a través de las redes sociales de la CEPAL con los hashtags #planificaciónALC y #planningLAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario