martes, 13 de agosto de 2019

Turbulencia en mercados financieros internacionales por acontecimientos políticos. México: Reporte. Citibanamex... Económico Diario

 
  • Complejo panorama económico en Argentina tras las elecciones presidenciales. Los resultados de las elecciones primarias del domingo fueron sorpresivos por la baja votación a favor de una reelección del presidente Mauricio Macri, pero principalmente por el margen de victoria del opositor Alberto Fernández de alrededor de 16 puntos porcentuales. En este contexto, el lunes el peso argentino se depreció 17% y el mercado accionario de ese país cayó 38%. De persistir la depreciación de la moneda argentina, la inflación podría acelerarse de nuevo, lo que posiblemente trataría de mitigar el Banco Central interviniendo el tipo de cambio. Sin embargo, tanto Alberto Fernández como el Fondo Monetario Internacional se han pronunciado anteriormente en contra de las intervenciones cambiarias, lo que complica esta medida. En cualquier caso, se prevé que en el país sudamericano persistirá el ambiente de elevada incertidumbre en los próximos meses.  
  • Jornada de pérdidas en mercados accionarios. Los mercados bursátiles tuvieron una jornada negativa afectados por preocupaciones sobre el entorno político, en particular relacionadas con mayores tensiones en Hong-Kong y el resultado de las elecciones primarias en Argentina, en el contexto de las preocupaciones por la desaceleración mundial y el conflicto comercial EUA-China. En Estados Unidos, los índices S&P500 y Nasdaq cayeron 1.2%, en ambos casos. Asimismo, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años disminuyó 10pb a 1.65% y el de la tasa a 2 años se ubicó en 1.59%, por lo que el diferencial entre ambos instrumentos cerró en 6pb. En México, el IPC registró una pérdida de 1.4% respecto al viernes. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años terminó en 7.20%, lo que representa un avance marginal de 0.9 pb respecto al día anterior. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.60 por dólar, 1.0% por arriba del cierre de la jornada previa.
  • Datos mixtos de indicadores laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante julio de 2019 el empleo registrado en el IMSS registró un aumento mensual de 16,713 personas. Esta cifra implicó un aumento anual de 436,135 personas, el menor desde abril de 2010, mientras que la generación de empleos acumulada en enero-julio de 2019 es de 306,014 personas, la más baja para un periodo similar desde 2013. Por sectores, en julio los mayores crecimientos anuales se observan en transportes y comunicaciones (5.9%), agropecuario (3.6%) y servicios para empresas (2.8%), y se registran disminuciones en minería (2.5%) y construcción (2.3%). Estos resultados indican que continúa la desaceleración del empleo observada desde el segundo trimestre de 2018. Por otro lado, el salario de promedio de cotización se ubicó en 380.7 pesos diarios, lo que se traduce en un incremento real anual de 2.6%. El aumento de los salarios puede estar relacionado con un posible “efecto faro” del incremento al salario mínimo registrado en enero de este año. Considerando las cifras de empleo y salarios, en julio la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 4.9%, por lo que podría ayudar a moderar la desaceleración reciente del consumo privado.
Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Citi Research, STPS, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario