viernes, 2 de agosto de 2019

SIGNAN DIFEM Y CEMYBS CONVENIO EN BENEFICIO DE MUJERES MEXIQUENSES



• Fortalecen lazos ambas instituciones para proteger y restituir derechos de niñas, adolescentes, mujeres mayores de 18 años y adultas mayores.
• Permite este acuerdo agilizar detección y atención de víctimas y/o generadores de violencia en la familia.

Toluca, Estado de México, 31 de julio de 2019. Con el objetivo de proteger y restituir los derechos de niñas, adolescentes, mujeres mayores de 18 años y adultas mayores mexiquenses, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), firmaron un convenio, mediante el cual se establecen las bases de colaboración y coordinación interinstitucional para generar acciones libres de violencia.

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF mexiquense, y Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, atestiguaron la firma del documento, el cual tendrá como alcances la atención de niñas y adolescentes por parte del DIFEM, y de personas mayores de 18 años y adultas mayores, por parte del CEMyBS.

De igual forma, engloba capacitación en temas de género e infancia, así como la canalización e ingreso a los Centros de Asistencia Social del DIF estatal de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

“En el Estado de México queremos ver mujeres sanas y felices, por ello debemos escucharlas desde la infancia, darles la mano y la confianza para que se acerquen a las instituciones en donde las atenderemos con mucho amor y vigilancia profesional”, expresó Castillo de Del Mazo.

La titular del DIFEM, en presencia de Miguel Ángel Torres Cabello y Cristel Pozas Serrano, Director General y Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, respectivamente, así como Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, destacó la importancia de conjuntar esfuerzos para que se difundan en todos los niveles de la sociedad, los programas de atención, ayuda y protección hacia la población vulnerable.

Para tal efecto, el convenio establece que el DIFEM, por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Coordinación de Adultos Mayores, se encargará de canalizar a la Escuela para Padres del CEMyBS a las mujeres víctimas de violencia mayores de 18 años y a las generadoras de violencia.

También instruirá al personal de psicología de los Refugios y Centros de Atención del CEMyBS sobre el enfoque de los derechos de la infancia, capacitará a las mujeres que se encuentran en los refugios con cursos y talleres impartidos en la Escuela Técnica del DIFEM y brindará acogimiento residencial a niñas, niños y mujeres adolescentes sin cuidado parental.

En tanto que las funciones del CEMyBS serán consultar y, en su caso, canalizar al DIFEM a las mujeres menores de 18 años que soliciten servicios de asesoría y representación jurídica de pensión alimenticia, guarda y custodia de menores de edad, y trámites en temas de sustracción de hijos y restitución internacional de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, solicitará al DIFEM capacitar a su personal psicológico sobre el enfoque de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como su intervención para la elaboración de un protocolo para este sector de la sociedad.

Asimismo, atenderá en sus centros de reeducación a las mujeres y hombres que no sólo violentan a su pareja, sino también a sus hijos, intercambiará información relacionada con expedientes de mujeres violentadas que tenga en su posesión e integrará a la Red Naranja a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal.

“La familia siempre será el núcleo básico de la sociedad, por ello, mi esposo, el Gobernador Alfredo Del Mazo refrenda su compromiso por atender sus necesidades y para que los valores como el respeto, responsabilidad y confianza, se diversifiquen en el hogar, escuela y comunidad”, subrayó Castillo de Del Mazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario