sábado, 17 de agosto de 2019

RECUERDAN CELEBRACIONES DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y TOLUCA



• Destacan que dicha celebración generó un despliegue económico muy grande en construcciones de edificios públicos y de los centros urbanos más importantes del país.
• Charla María Teresa Jarquín Ortega sobre las actividades que se realizaron en torno a los 100 años del México independiente.

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2019. Para dar a conocer las celebraciones y cambios importantes de la capital mexiquense, en el Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca” la investigadora y profesora María Teresa Jarquín Ortega ofreció la conferencia “Las festividades del Centenario de la Independencia en México y Toluca”.

En su ponencia, Jarquín Ortega, quien cuenta con doctorados en Historia de América e Historia de México, por la Universidad Complutense de Madrid y El Colegio de México, respectivamente, destacó que al igual que los festejos del Bicentenario de la Independencia en 2010, 100 años antes hubo gran impacto mediático que permitió un crecimiento notable en la Ciudad de México y en Toluca, lo que mejoró las condiciones de la capital mexiquense.

Recordó que el Centenario de la Patria generó un despliegue económico muy grande en construcciones de edificios públicos y de los centros urbanos más importantes del país cuando el Presidente era Porfirio Díaz.

Señaló que uno de los objetivos de dicha fiesta centenaria era dar a conocer, en el extranjero, los logros alcanzados por los mexicanos a un siglo de vida independiente, y con ello, poner al país en el mapa de las naciones desarrolladas.

Por ello, desde el 1 de abril de 1907 se creó la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia, que se encargaría de organizar los festejos de esta conmemoración en la Ciudad de México, los estados y territorios de la República Mexicana.

Durante la celebración, la Ciudad de México se llenó de regocijo, inauguraciones, desfiles, procesiones, cañonazos, repiques, luces, verbenas, discursos, serenatas, entre muchas otras acciones, incluso, el 1 de septiembre de 1910 se puso en servicio el manicomio La Castañeda, dos días después se inauguró la cárcel en el Palacio del Lecumberri.

Asimismo, se puso en servicio la nueva Escuela Normal para maestros, abrió al público la zona arqueológica de Teotihuacán y los días 15 y 16 tuvieron lugar las develaciones del monumento de la Independencia y del Hemiciclo a Juárez, además se impusieron festividades más importantes como desfiles y una solemne recepción en Palacio Nacional.

En Toluca, y bajo los gobiernos de Fernando González y Ramón Díaz, se creó la Comisión Central de Toluca para organizar estas celebraciones.

Entre las actividades hubo serenatas en Los Portales, recorridos por las principales calles del centro, verbenas populares, juegos pirotécnicos en cada barrio, funciones cinematográficas, espectáculos circenses, recorridos nocturnos, elevación de globos aerostáticos, representaciones teatrales, desfiles, carreras de caballos y bicicletas en el Paseo Colón, así como un viaje en tren a la estación de Salazar.

Aunado a esto, se inauguró el edificio de la Gota de Leche, en avenida Hidalgo, se amplió la calle de Instituto Literario, y se llevaron a cabo ceremonias cívicas e izamientos de banderas, a lo que se sumaron eventos deportivos y la develación de una placa alusiva a la estancia en Toluca del Cura Hidalgo en la casa ubicada en la esquina de Lerdo y Bravo, que hoy es el Museo José María Velasco.

El día 15 de septiembre tuvo lugar el Grito de Independencia seguido de verbenas populares, ceremonias cívicas, desfiles en carruajes, una función de gala en el teatro principal, bailes populares en el mercado antiguo, ahora Plaza González Arratia, además de jaripeos y kermeses.

El 30 de septiembre finalizaron los festejos con la remodelación de la Escuela de Jurisprudencia y el acto de gala para las familias que contribuyeron a la celebración de estas fiestas.

Es de referir que en esta víspera se construyó la Fuente Monumental del Centenario, conocida como El Águila, ubicada en las calles de Venustiano Carranza y Paseo Colón. Otra obra proyectada fue el Mercado 16 de Septiembre, ahora el Jardín Botánico “Cosmovitral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario