jueves, 22 de agosto de 2019

REALIZA GEM TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE ESTATAL SIERRA DE TEPOTZOTLÁN



• Asisten representantes de los tres órdenes de Gobierno, propietarios de la tierra, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
• Permitirán actualizaciones proteger y conservar los ecosistemas y la biodiversidad en el Edoméx.

Tepotzotlán, Estado de México, 21 de agosto de 2019. Con el objetivo de establecer un diálogo con la ciudadanía y autoridades sobre los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente, llevó a cabo el taller para la actualización del Manejo del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, como parte de las acciones que establece el Reglamento del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

El Programa de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) define los instrumentos que determinan las estrategias de conservación y uso de las mismas, además de establecer las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y administración de los Parques en el Estado de México.

El taller, organizado por la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de la Secretaría del Medio Ambiente, se impartió a representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como a propietarios de la tierra, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, generando un diálogo que permitió mejorar y adaptar los programas de manejo de las ANP en la entidad mexiquense.

El Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán es una Área Natural Protegida dentro del Estado de México que cuenta con una superficie total de 9 mil 768.20 hectáreas.

Las características físicas, biológicas, socioeconómicas, culturales, el uso actual del suelo, así como los aspectos legales, zonificación del parque, reglas administrativas y operativas, son parte de las actualizaciones que se contemplarán dentro del programa para el correcto funcionamiento del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán.

Estas actualizaciones contribuirán a proteger y conservar los ecosistemas y biodiversidad en la Sierra de Tepotzotlán, importante proveedor de servicios ambientales a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante el desarrollo del taller, los asistentes se pronunciaron a favor de realizar trabajos de reforestación y mantenimiento, así como la prevención y combate de incendios forestales, para la conservación y restauración del parque.

Asimismo, se promovió ampliar la información sobre las actividades que están permitidas dentro de esta Área Natural Protegida.

Estos parques ayudan en la preservación del medio ambiente, además de mejorar la calidad del aire ya que producen oxígeno y mitigan la contaminación en la entidad.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, refrenda el compromiso con el cuidado y preservación de los recursos naturales contribuyendo a tener un estado fuerte y sustentable en beneficio de los mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario