lunes, 12 de agosto de 2019

PRESENTA RED NARANJA AVANCES POSITIVOS EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO



• Acerca Red Naranja servicios del Gobierno del estado, a través de la tecnología, a mujeres posibles víctimas de violencia.
• Han descargado 7 mil 770 personas la aplicación, que cuenta con 257 embajadores.

Metepec, Estado de México, 12 de agosto de 2019. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la reunión interinstitucional de seguimiento a la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que opera en 11 municipios del Estado de México.

En ella, analizaron las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas mexiquenses, donde destaca la puesta en marcha de la Red Naranja, que promueve el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), instancia encargada de brindar atención y medidas de prevención de todos los tipos de violencia.

“Es la estrategia del Gobierno del estado para poder generar redes comunitarias de prevención en donde involucramos al sector empresarial, religioso, comunitario, educativo, para que ellos se conviertan primero en agentes que sensibilicen sobre que las mujeres tienen derechos a vivir una vida libre de violencia”, así lo dio a conocer Melissa Vargas Camacho, Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Ante los enlaces municipales de los 11 municipios decretados con la alerta, informó que en el lapso de marzo a agosto de este año, la Red Naranja reporta cifras positivas en la prevención y reacción a la violencia contra las mujeres, con más de 7 mil 770 descargas de la aplicación y a la fecha cuenta con 257 embajadores registrados en el micrositio.

Además, se han realizado 30 presentaciones de la estrategia de prevención, que han llegado a 2 mil 780 personas, estas acciones tienen la finalidad de acercar todos los servicios que tiene el Gobierno estatal a las mujeres posibles víctimas de violencia, en atención a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Esto ha permitido incrementar considerablemente los servicios, esto es bien importante porque lo que hace la Red Naranja es acercar el Gobierno a las mujeres, para decirles que no están solas y que contamos con todo un catálogo de atención para esta situación porque desafortunadamente a veces no están informadas y no saben a dónde acudir o tienen miedo de acudir”, puntualizó Melissa Vargas.

Estas acciones se han realizado en colaboración con instancias de gobierno, organismos  autónomos, iniciativa privada, pastores evangélicos y la sociedad civil, así la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso con la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, la diputada Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios del Congreso local, escuchó a los enlaces municipales sobre las acciones emprendidas por las autoridades municipales para erradicar la violencia contra las mujeres.

Participaron en la reunión, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Vinculados con la Violencia de Género del Estado de México, Dilcya García Espinoza de los Monteros, el titular del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, y titulares de las Unidades de Género de las Secretarías del Gobierno del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario