jueves, 15 de agosto de 2019

Preocupación por el crecimiento global impacta a mercados financieros. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...



  • La economía internacional muestra mayores signos de desaceleración durante el segundo trimestre de 2019. El PIB de Alemania mostró una caída trimestral ajustada por estacionalidad de 0.1%, mientras que el de la zona del euro se desaceleró a 0.2% trimestral desde 0.4% en el primer trimestre. En particular, en junio la producción industrial de la eurozona se contrajo 1.6% mensual debido, en gran medida, a las caídas de la producción en Alemania y Francia de 1.8% y 2.3% mensual, respectivamente. Por su parte, la producción industrial de China creció 4.8% anual durante julio, una desaceleración respecto al crecimiento de 6.3% anual registrado en junio y su peor desempeño en 17 años.
  • Jornada negativa para los mercados financieros internacionales. Ante la mayor preocupación de los inversionistas internacionales por los malos resultados económicos en Europa y China, los principales índices accionarios registraron pérdidas. En Wall Street los índices Nasdaq, Dow Jones y S&P500 cayeron en 3.1%, 3.1% y 2.9%, respectivamente. El menor apetito por riesgo igualmente afectó las bolsas de Europa, el índice DAX y el FTSE se redujeron en 2.1% y 1.4%, respectivamente. Por su parte, en Latinoamérica, el índice Bovespa disminuyó 2.9% y el IPC mexicano en 2.1%. En el caso de las materias primas, el precio del oro aumentó 0.1% mientras que los precios del crudo WTI y Brent disminuyeron en 3.8% y 0.1%, respectivamente. Finalmente, el peso registró una depreaciación de 1.52% frente al dólar respecto a la jornada anterior, ubicándose en 19.68 pesos por dólar.
  • Resultados mixtos del mercado laboral en el segundo trimestre de 2019. La tasa de desempleo se ubicó en 3.5% de la población económicamente activa, sin variación respecto al trimestre anterior y 0.2 puntos porcentuales por encima de la tasa del segundo trimestre de 2018. La población ocupada registró un incremento anual de 1.1 millones de personas, equivalente a un aumento de 2.0%. El crecimiento del empleo registró una mejora en el sector manufacturero con un incremento de 249 mil plazas, mientras que el sector de la construcción mostró una contracción de 133 mil empleos, la mayor disminución desde el cuarto trimestre de 2009. Por su parte, la tasa de subocupación alcanzó los 7.6 puntos porcentuales, lo que representa un aumento de 0.6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Finalmente, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.6%, es decir, una ligera reducción de 0.3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
  • Este jueves, Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria. Estimamos que Banxico mantendrá la tasa objetivo en un nivel de 8.25%. Sin embargo, consideramos que se registraría una decisión dividida y que los mensajes podrían reflejar una postura relativamente más paloma respecto a los comunicados anteriores.
Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Citi Research, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario