El menor dinamismo en ingresos tributarios complicará
panorama fiscal en 2019.
▰ El gobierno federal reportó un
subejercicio en el gasto público de 5.9% en el primer semestre de 2019. Debido a lo anterior,
la meta de 1.0% del PIB para el balance primario de 2019 muestra un avance de
95% en su cumplimiento.
▰ Hacia delante, el
gobierno federal tendrá como reto fortalecer el dinamismo de los ingresos tributarios derivados de
la recaudación en ISR e IVA,
ya que 84% del
incremento anual real observado en el primer semestre del año fue aportado por
el IEPS gasolinas y diésel.
▰ El plan de negocios de Pemex no modifica
el riesgo de una
reducción en su calificación crediticia por parte de Moody’s. La
institución financiera considera que las medidas son insuficientes para
resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo
endeudamiento financiero y la caída en la producción petrolera.
BBVA México señala en el Informe
Situación México del tercer trimestre de 2019 que los apoyos a Pemex anunciados
por el gobierno federal para los próximos años deberían estar acompañados de un
plan para fortalecer la recaudación tributaria en el mediano plazo. Tal acción
mitigaría el riesgo de una reducción en la calificación crediticia
soberana.
En lo que se refiere a los ingresos presupuestarios
totales del sector público, la institución financiera señala que mostraron un
aumento anual real de 0.6% en el periodo enero-junio de 2019. En la
desagregación de los ingresos presupuestarios totales por componentes, los
ingresos no tributarios (incluyendo los ingresos petroleros del gobierno
federal) mostraron un retroceso anual real de 9.6% en el mismo periodo.
Por su parte, los ingresos tributarios exhibieron un
aumento anual real de 4.4% en el primer semestre de 2019. En particular, el
IEPS gasolinas y diésel aportó 3.7 puntos porcentuales a la variación anual
real de los ingresos tributarios. El ISR también mostró una contribución
positiva de 0.8 puntos porcentuales a dicho dinamismo. Estas contribuciones
positivas fueron contrarrestadas por la aportación negativa del IVA de 0.1
puntos porcentuales al dinamismo de los ingresos tributarios.
BBVA México destaca que el gasto neto pagado del
sector público en el periodo enero-junio de 2019 registró una caída anual real
de 4.5%. Es importante reconocer que las participaciones federales, las
pensiones públicas y el costo financiero de la deuda pública continuaron
presionando a las finanzas públicas en el periodo enero-junio de 2019.
No obstante, cálculos realizados en el Informe
Situación México muestran que sin la inversión financiera y los rubros de gasto
mencionados, el resto del gasto experimentó un mayor decremento al haber
exhibido una contracción anual real de 13.1% durante dicho periodo. Por su
parte, el menor crecimiento económico al anticipado anteriormente para este año
y el siguiente, propiciará que el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique en torno a 46% del PIB en
2019 y 2020.
En relación con el plan de reactivación económica
anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace algunas
semanas, se considera que tendrá un impacto marginal sobre el crecimiento
económico de 2019. Lo anterior debido principalmente a que la mayor parte de
los recursos de dicho plan están dirigidos a apuntalar el financiamiento de la
banca de desarrollo, lo cual dependerá de la demanda de crédito y será
importante no relajar los estándares crediticios para evitar presión alguna
sobre las finanzas públicas.
De acuerdo con el análisis realizado en el estudio
“Situación México”, el plan de negocios de Pemex contempla algunas medidas para
fortalecer tanto sus finanzas como su capacidad productiva. No obstante,
considera que son insuficientes para resolver los dos grandes problemas
estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la caída en
la producción petrolera.
Para aumentar la probabilidad de incrementar
significativamente la producción petrolera en los tres últimos años del
sexenio, el análisis sugiere que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts.
Consecuentemente, Pemex podría compartir no solamente el riesgo exploratorio,
sino también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas
líderes de la industria petrolera.
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