viernes, 23 de agosto de 2019

ODAPAS refuerza construcción de presa de gavión en barranca Independencia





Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, reforzó los trabajos de construcción de dos cuerpos de gavión en la presa Independencia, a fin de inhibir riesgos de inundaciones durante las lluvias.

“Preocupados por preservar la integridad de los chimalhuacanos en esta temporada de precipitaciones pluviales, gestionamos recursos ante instancias estatales para hacer realidad esta obra. La unión entre ciudadanía y gobierno brinda buenos resultados”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, precisó que elementos a su cargo instalan dos cortinas de piedra cubiertas con malla galvanizada, cuya función consistirá en filtrar el agua pluvial que proviene de las zonas altas del cerro El Chimalhuache.

“Con la construcción de este sistema de captación, reduciremos problemas de anegaciones en las partes bajas del territorio municipal; asimismo, contribuirá a la alimentación de los mantos friáticos con las filtraciones de líquidos hacia el subsuelo”.

Subrayó que el presupuesto para la ejecución de esta obra supera los 7 millones de pesos, para beneficio de más de 100,000 personas, principalmente habitantes de Cabecera Municipal y colonias aledañas.

“En atención a las inundaciones registradas el año anterior, pusimos en marcha el Plan de Contingencias 2019, en el que fortalecemos medidas preventivas como la limpieza de barrancas, cárcamos, colectores, subcolectores y demás instalaciones de drenaje”.

Cabe destacar que este sistema de captación de agua de lluvia se sumará a la infraestructura existente en las barrancas La Ladera, Pirules y El Pocito.

Finalmente, Garduño Ruiz indicó que continuarán gestionando recursos ante la federación para la construcción de más de una decena de presas de gavión en zonas estratégicas de la demarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario