martes, 6 de agosto de 2019

Nuevo episodio en la guerra comercial sacude mercados. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • Renminbi cae a mínimo de más de una década. La guerra comercial entre EUA y China escaló este lunes. El gobierno chino permitió que su moneda cayera de manera precipitada un 1.59% frente al dólar, con respecto al nivel de cierre del viernes, para alcanzar un nivel de 7.05 yuan por dólar, no observado desde marzo del 2008. Aunado a esto, China anunció un alto total a la compra de bienes agropecuarios provenientes de EUA. En respuesta, el Departamento del Tesoro de EUA declaró a China como manipulador de divisas al usar su moneda para ganar “ventaja injusta” en el comercio.  Así, el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, adelantó que pedirá la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para eliminar la injusta ventaja competitiva.
  • Lunes de caídas generalizas en las bolsas. Los índices accionarios a nivel global cerraron a la baja. El IPC se mantuvo por debajo de la barrera de los 40,000 al retroceder 1.19%; mientras que en EUA el Nasdaq experimentó la mayor caída de la jornada con un descenso de 3.47%. Las tasas en EUA cayeron 10pb en promedio, mientras que la curva local imprimió movimientos mixtos con un incremento de 1pb en promedio. En el mercado cambiario, el índice del dólar, que mide el valor relativo de la moneda de EUA frente a una canasta de monedas duras, registró una caída de 0.56% durante la sesión; mientras que el peso rompió su promedio de 200 días y alcanzó un nivel de 19.62 tras perder 1.60% frente al dólar. Finalmente, el Brent cerró a la baja (-1.85%) con un precio de 60.1dpb.
  • Confianza del consumidor hila su quinto mes a la baja. Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador de Confianza del Consumidor correspondiente a julio, el cual se ubicó en un nivel de 46.6 puntos implicando una disminución de 0.6 puntos con respecto al mes anterior. A su interior, se observaron disminuciones mensuales en sus cinco subíndices, destacando las caídas en la posibilidades para comprar bienes durables y la percepción sobre la situación económica futura del país. Así, la confianza acumuló 5 disminuciones consecutivas, lo cual no sucedía desde enero de 2014, y su nivel actual es el menor desde noviembre de 2018.
  • Este martes se publicarán las cifras de la Inversión Fija Bruta de mayo.  Esperamos que la inversión continúe en una tendencia gradual descendente durante el resto del año. En particular, para mayo esperamos una caída mensual dado los resultados de la construcción de los indicadores de producción industrial (-6.2% mensual) y de las importaciones de bienes de capital (0.1% mensual).

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario