lunes, 12 de agosto de 2019

MÁS DE 50 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR DELITOS DE ALTO IMPACTO DURANTE LA SEMANA POR ELEMENTOS DE LA SSC


·         Entre las detenciones destacadas se encuentran tres presuntos miembros del grupo delictivo “Los Rodolfos”, en la alcaldía Xochimilco.
 
·         También se detuvo a un hombre apodado “El More” quien presuntamente es uno de los líderes de una banda dedicada al narcomenudeo en la Zona Poniente de la capital.
 
Durante la semana, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, en el  marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes realizaron la detención de más de 50 personas por su posible relación en delitos de alto impacto en acciones diferentes, entre las cuales destacan 20 de ellas que se numeran a continuación:
 
Los primeros cinco casos, se obtuvo un resultado de 17 personas detenidas en distintos hechos, por su relación con delitos contra la salud, entre el 7 al 9 de agosto del presente año, en las zonas Poniente, Oriente y Centro de la Ciudad.
 
El primer hecho ocurrió el día miércoles 7 de agosto, por parte de elementos de la Policía Metropolitana, con la detención de cinco personas, uno  de ellos apodado “El More”, de 41 años de edad, quien presuntamente es uno de los líderes de una banda dedicada al narcomenudeo en la Zona Poniente de la capital, y que al parecer pertenece a una célula de una persona conocida como "Lenin Canchola".
 
A los implicados se les aseguró más de 500 dosis de una sustancia con las características de la cocaína y fueron puestos a disposición de Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Narcomenudeo, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
 
Otro hecho se registró el pasado jueves, cuando elementos adscritos al Cuadrante del sector Santa Fe atendieron el reporte de un joven que fue asesinado con arma de fuego sobre las calles 14 de Febrero y Beeco Yaa, en la colonia Gaona Armenta, alcaldía Álvaro Obregón.
 
Por lo que se realizó un recorrido por la zona, en coordinación con elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, y sobre la avenida Santa Lucía Alto Lerma y la calle Guadalupe Victoria, colonia Santa Lucía, se ubicó a un hombre con las características señaladas, quien se encontraba acompañado de cinco personas más que al notar la presencia de los policías comenzaron a caminar de prisa.
 
Los oficiales les dieron alcance y al presunto homicida de 41 años se le encontró en posesión de ocho envoltorios de hierba verde, mil 100 pesos en efectivo y un total de 100 envoltorios de papel, presuntamente de cocaína; otro de 22 años fue hallado en posesión de 36 envoltorios de papel; uno más de 24 años, tenía consigo 40 envoltorios de papel; el implicado de 29 años llevaba 27 envoltorios de papel; a un menor de edad, de 17 años, se le encontró cuatro envoltorios de papel, y a un hombre de 45 años se le encontró tres envoltorios, con presunta cocaína.
 
La siguiente acción por el mismo delito, tuvo lugar en la calle Prolongación Camino Ancho, colonia Los Cerrillos, alcaldía Xochimilco, el día 8 de agosto, cuando elementos pertenecientes al Comando de Operaciones Especiales (COE) se percataron que dos hombres y una mujer manipulaban un arma larga, y junto a ellos se encontraban tres bolsas negras.
 
Al realizar una inspección preventiva se les encontró una escopeta calibre 12 milímetros, con cuatro cartuchos útiles, además de 30 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana y 250 papeles con polvo blanco al parecer cocaína.
 
Por tal motivo se realizó el arresto de la mujer de 19 años y  los implicados de 48 y 27 años, quienes fueron  puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención al Delito de Narcomenudeo. A los detenidos se les relaciona con la banda delictiva denominada “Los Rodolfos”.
 
La cuarta detención ocurrió el día viernes 9 de agosto, en Parque Lira y calle Gobernador José Ceballos, colonia Ampliación Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, donde elementos del sector Tacubaya confiscaron a un hombre de 43 años, 15 cápsulas con piedra blanca, con las características propias de la cocaína, dos bolsas de plástico conteniendo en su interior hierba verde y seca, al parecer marihuana, y un envoltorio de polvo blanco similar a la cocaína.
 
El detenido fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Correspondiente; se encontró que registra un ingreso al Reclusorio Sur, en el año 2018.
 
Un hecho más se suscitó la tarde del mismo viernes, cerca de las 19:50 horas, con la detención de dos hombres en la Calle Juan Álvarez, esquina Allende, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, por elementos de la policía Metropolitana, quienes decomisaron dos paquetes envueltos en cinta canela, con aproximadamente 30 kilogramos de hierba verde, mismos que transportaban en un vehículo Nissan Tiida, que circulaban en sentido contrario a alta velocidad.
 
Los implicados de 35 y 49 años fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud. 
 
Un sexto caso, se suscitó el lunes 5 de agosto, alrededor de 1:30 horas, en la esquina de las calles 2 y 5, de la colonia Merced Gómez, alcaldía Álvaro Obregón, cuando elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), detuvieron a cinco personas por tentativa de secuestro.
 
Los hechos ocurrieron cuando los elementos le marcaron el alto al tripulante de una motocicleta Italika, quien no traía luces, ni casco de seguridad, por lo que al ser llevado al corralón, los uniformados fueron interceptados por dos unidades de transporte público de las cuales descendieron varias personas con lo que parecía una réplica de arma de fuego.
 
Tras arribar más apoyo de personal de la SSC, se logró el arresto de cuatro hombres de 40, 28, dos de 27 y un menor de 16 años, quienes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente. Uno de los detenidos cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
 
Dos detenciones más por robo a transeúnte ocurrieron los días 5 y 8 de agosto; el primero de ellos sucedió cerca de las 08:30 horas, en la esquina de las calles Mazatlán y Cerrada Pachuca, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, donde policías adscritos al Cuadrante del sector Roma, detuvieron a un hombre de 28 años.
 
Al implicado se le aseguró un bolso de mano, un maquillaje y 56 mil pesos en efectivo, así como un cuchillo se siete centímetros con mango de plástico color negro, por lo que fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
 
La otra acción, por este delito se realizó cerca de las 06:00 horas, del pasado jueves, cuando  policías adscritos al Cuadrante del sector Arenal, en la avenida Francisco Morazán esquina con la calle 63, colonia Puebla, alcaldía Venustiano Carranza, fueron solicitados por un hombre de 43  años, quien señaló a cuatro hombres, que lo desapoderaron de su teléfono celular y su cartera, con la cantidad de 2 mil pesos.
 
Los elementos arrestaron a tres hombres de 39, 38 y 31 años, a quienes se les  encontró en poder del dispositivo móvil de la marca Motorola, color negro y la cartera de piel con el dinero referido; además se les halló un desarmador.
 
Otros cuatro hechos ocurrieron por el delito de robo a casa habitación en las zonas Norte, Centro y Poniente de la Ciudad, los días 5, 6 y 8 de agosto del presente año; el primero de ellos por policías del COE, alrededor de las 11:30 horas del día lunes, tras recibir el reporte de un robo en proceso en una propiedad, en la calle Mezquital, colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza.
 
En el punto, los uniformados lograron la detención de una mujer de 25 años y un hombre de 22, a quien se le encontró una bolsa tipo mariconera que contenía un arma de fuego de la marca Glock, calibre. 45 milímetros, con 11 cartuchos útiles.
 
Otro reporte por el mismo delito fue el día martes alrededor de las 13:00 horas, cuando los monitoristas del C-2 Centro reportaron un robo a casa habitación en un departamento del edificio Matamoros, Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.
 
Al lugar acudieron elementos adscritos al Cuadrante del sector Tlatelolco, quienes con la autorización de los habitantes del inmueble entraron al lugar y detuvieron a una mujer de 48 años y un hombre de 18, este último dijo ser originario de Honduras, y se les aseguró una pantalla de color negro, dos teléfonos celulares de las marcas Motorola y Alcatel, un reloj de pulsera marca Omega, una lámpara griega de aceite y unos lentes virtuales; todo valuado en 22 mil pesos, además de 10 mil pesos en efectivo, ocho tarjetas bancarias, dos desarmadores, unas pinzas de mecánico, una réplica de una pistola y tres armas contundentes llamadas bóxer.
 
Un tercer hecho por robo a casa habitación ocurrió el día jueves alrededor de las 08:50 horas en la avenida Adolfo López Mateos, colonia Alpes, alcaldía Álvaro Obregón, donde elementos de la PBI y del Cuadrante del sector Alpes detuvieron a dos personas de 37 y 29 años, quienes ingresaron a un domicilio identificados como personal de la PGR y amarraron al propietario de 34 años y a la empleada doméstica de 41, para después robar objetos de valor.
 
A los implicados se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, marca Ruger, con un cargador con 10 cartuchos útiles; dos gorras, color negro, con insignias de dicha dependencia; cinco relojes de diversa marcas valuados en 500 mil pesos; la cantidad de 11 mil 720 pesos en efectivo; una medalla conmemorativa de plata, y un guante de piel color negro.
 
En otros hechos relevantes, sucedieron por el robo a negocio con violencia los días 5 y 10 de agosto en la zona Poniente y Centro, donde cuatro personas fueron detenidas en dos distintas acciones.
 
La primera ocurrió el día lunes, en las calles Chilenos y Camino Real a Toluca, colonia María G. de García Ruíz, alcaldía Álvaro Obregón, cuando los policías del Cuadrante del sector Plateros recibieron el reporte del robo de una tienda de conveniencia.
 
Con el apoyo de las cámaras de videovigilancia se estableció un cerco virtual que ayudó en tiempo real a la ubicación del vehículo de la marca Tiida, tipo taxi, color blanco con rosa, con un golpe del lado derecho, el cual estaba estacionado afuera de otra tienda de conveniencia, en las calles Cerrada de Santa Lucía y Santa Lucía, en la colonia Olivar del Conde Segunda Sección, en Plaza Las Rosas.
 
En el punto fueron  aprehendidos tres hombres, dos de 27 años y uno de 37, quienes fueron reconocido por el afectado  como los mismos que entraron a la tienda y lo obligaron a realizar dos depósitos por la cantidad de 11 mil 600 pesos, por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AOB-3.
 
En el cruce de información con la base de datos de esta dependencia, se encontró que uno de los detenidos, de 27 años, registra un aproximado de 41 carpetas de investigación, y mediante seguimiento de monitoreo del C-2 Poniente es conocido con el alias de “El Transformers”.
 
La siguiente detención por el mismo hecho, tuvo lugar en Valentín Gómez Farías y calle Sadi Carnot, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, donde elementos del sector Ángel Zona Rosa, recibieron el reporte del robo a una tienda de conveniencia, por dos personas con arma de fuego.
 
En una rápida acción los elementos arrestaron a uno de ellos, a quien se le aseguró 10 cajetillas de diversas marcas, con un valor de 498 pesos, por lo que fue presentado al Ministerio Público correspondiente.
 
Una catorceava acción sucedió cerca de las 22:50 horas, del lunes 5 de agosto, en la esquina de Poniente 112 y la avenida Insurgentes Norte, colonia Calputitlán, alcaldía Gustavo A. Madero, por elementos del Cuadrante del sector Lindavista, quienes arrestaron a cuatro hombres de 30, 25, 24 y 19 años de edad y una mujer de 32, por el delito de extorsión.
 
Los hechos ocurrieron cuando el afectado de 58 años señaló a los implicados como los que intentaron extorsionar,  primero con 20 mil pesos y luego con cinco mil pesos, para dejarlo ir tras un supuesto choque.
 
En la acción se aseguró una camioneta Chevrolet Traverse de color gris, y un vehículo Dodge Stratus, color azul marino; los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
 
Cinco acciones relevantes por el delito de lesiones por arma de fuego y arma blanca ocurrieron entre los días 6 y 8 de agosto, donde arrestaron al menos a cinco personas por este delito, en las zonas Norte, Centro, Poniente y Oriente de la Ciudad.
 
El primero de ellos ocurrió alrededor de las 10:30 horas, cuando los policías adscritos al Cuadrante del sector Santa Cruz, arribaron a la esquina de la avenida Canal de San Juan y la calle Eje 5 Sur, colonia Chinampac de Juárez, alcaldía Iztapalapa, y se entrevistaron a una mujer de 32 años, quien les indicó que viajaba con su esposo de 37 años, en un vehículo Dodge Actitude color blanco y su cónyuge tuvo un enfrentamiento verbal con el  conductor de un automóvil Mercedes Benz color negro, quien le disparó en la cabeza.
 
Con el apoyo del C-2 Oriente en la avenida Periférico, colonia Constitución de 1917, de la misma alcaldía, detuvieron al presunto responsable de 38 años, quien presentaba una lesión en la cabeza, y se le aseguró una pistola calibre .380 milímetros y fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
 
El afectado que presentaba una lesión por arma de fuego con orificio de entrada en la quijada, fue trasladado por una ambulancia particular a un hospital cercano.
 
El mismo martes ocurrió la otra acción, cerca de las 14:58 horas, en la calzada de la Viga, entre las calles Juan A. Mateos y Francisco Javier Alegre, colonia Paulino Navarro, alcaldía Cuauhtémoc, donde reportaron a una persona herida de bala, por lo que acudieron policías del Cuadrante del sector Asturias, quienes encontraron un vehículo de la marca Volkswagen tipo Pointer, con placas del Estado de México, y en su interior estaba una pareja herida, por lo que se pidió el apoyo médico.
 
Paramédicos de una ambulancia particular diagnosticaron la muerte de un hombre de 25 años por disparo de arma de fuego en el tórax izquierdo, y fue identificado como policía activo de la SSC, adscrito al Cuadrante del sector Iztaccíhuatl y un paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a  la mujer, quien sufrió crisis nerviosa.
 
En el punto de la emergencia fue detenido un joven de 22 años, quien fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente para definir su situación jurídica. Además se recuperó una esclava de otro de 14 quilates y se encontró una pistola.
 
Otro hecho sucedió aproximadamente a las 18:25 horas, del mismo día, en la esquina de las calles Níspero y Jalalpa Norte, colonia Jalalpa El Grande, alcaldía Álvaro Obregón, cuando los policías adscritos al Cuadrante del sector Santa Fe realizaron el arresto de una persona de 32 años, como probable responsable de agresiones por arma de fuego contra un joven de 20 años.
 
El implicado que cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, asimismo se le aseguraron seis bolsas transparente con hierba verde con las características de la marihuana.
 
El miércoles 7 de agosto, alrededor de las 13:10 horas, personal adscritos al Cuadrante del sector Cuchilla, en la esquina de las calles Norte 56 y Oriente 87, colonia Mártires de Río Blanco, alcaldía Gustavo A. Madero, detuvieron a una persona de 59 años, por lesiones de arma blanca contra una persona de 36 años.
 
El detenido que fue agredido por personas fue trasladado bajo custodia un hospital cercano con el diagnóstico de policontundido, y tras el cruce de la información se halló que cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
 
La siguiente acción ocurrió el día jueves a las 19:40 horas, en la esquina de Trébol y la avenida Ricardo Flores Magón, colonia Santa María La Rivera, alcaldía Cuauhtémoc, cuando personal del C-2 Centro reportó que en el punto había dos personas lesionadas por arma de fuego.
 
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes diagnosticaron la defunción de un hombre de 42 años y lesiones por proyectil de arma de fuego en el abdomen a una persona de 69 años, quien fue llevada a un hospital.
 
El hermano de la persona lesionada refirió que estaban llegando a un acuerdo por un percance vehicular, entre dos camionetas, cuando los tripulantes de una motocicleta se acercaron y dispararon contra su familia. En el punto se ubicó un posible responsable de 31 años, a quien se le encontró un arma de fuego calibre nueve milímetros, con siete cartuchos útiles, y se aseguró una motocicleta.
 
El implicado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente y tiene un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
 
Por último, el caso número 20, ocurrió el miércoles alrededor de las 15:30 horas, cuando los policías del Cuadrante del sector 54, de la Policía Auxiliar (PA) realizaban acciones preventivas de patrullaje en la estación Periférico Oriente, en contra del comercio informal, donde detuvieron a seis hombres y una mujer, quienes iban a ser trasladados al Juzgado Cívico correspondiente.
 
En ese momento, varias personas abordaron a los policías y los agredieron verbal y físicamente con palos y piedras, provocándoles lesiones, con el propósito de liberar a los implicados; además le realizaron daños a una patrulla.
 
Los agresores se llevaron a dos de los detenidos, desapoderaron a los elementos de la SSC de un radio transmisor y un teléfono celular e impidieron la salida de las unidades policiales, por lo que finalmente fueron detenidos seis hombres de 55, 51, 37, 31, 24 y 19 años de edad, y una mujer de 35,  quienes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público localizada en la estación Pino Suárez, para definir su situación jurídica.
 
En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial, a los indiciados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario