viernes, 2 de agosto de 2019

LOGRAR UNA CIUDAD LIBRE DE TRATA DE PERSONAS Y DE EXPLOTACIÓN, COMPROMISO DE LA PGJCDMX: EGR


 
·         Del 5 de diciembre a la fecha se iniciaron 154 carpetas de investigación han sido vinculadas 25 personas y se rescataron 35 víctimas
 
·         La PGJCDMX se adhirió a las campañas “Corazón azul” de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y “Puedes verme” de la Organización Internacional A21.
La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, se comprometió a trabajar para lograr una ciudad libre de Trata de Personas y de explotación con acciones de política pública para erradicar la desigualdad, la discriminación y apuntalar la cero tolerancia a la violencia.
 
Refirió que la PGJCDMX además de investigar el delito, trabaja para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales, por lo que solicitó la cooperación técnica de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para construir con su apoyo las acciones que por ley debe fortalecer.
 
Al participar, con la representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, la abogada de la ciudad informó que la dependencia a su cargo, del 5 de diciembre a la fecha inició 154 carpetas de investigación, 123 de ellas en la modalidad de explotación sexual, 15 por explotación laboral y cinco por pornografía.
 
Añadió que han sido vinculadas a proceso 25 personas, 14 por explotación sexual y seis por explotación laboral. Asimismo, se han rescatado 35 víctimas, entre éstas 13 niñas, ocho niños, nueve mujeres y cinco hombres por el delito de Trata de Personas, en la modalidad de explotación sexual.
 
En el evento efectuado en el Ex Templo de Corpus Christi, Godoy Ramos refirió que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJCDMX solicitó y cumplimentó 14 órdenes de aprehensión; además, aseguró ocho inmuebles, de los cuales en tres ya se logró la extinción de dominio y cinco más fueron propuestos para este propósito.
 
En este sentido, la titular de la PGJCDMX indicó que se han realizado operativos conjuntos con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y diversas instancias en varios centros nocturnos y bares en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tláhuac.
 
Señaló que la Trata de Personas es uno de los delitos más lacerantes que atentan directamente contra la dignidad de las personas ya que éstas son reducidas a la calidad de mercancías por quienes las enganchan y se aprovechan de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
 
Luego de apuntar que esta actividad se ha colocado como una de las tres más lucrativas a nivel mundial, la procuradora dijo que la PGJCDMX, apegada al interés superior de la niñez, fortalece su atención integral en el refugio especializado para Niñas, Niños, víctimas de Trata con un modelo de restitución de derechos que se aleja de prácticas asistencialistas e incorpora talleres orientados a la construcción de habilidades para la vida y la productividad.
 
Godoy Ramos expresó que además de instalar comisiones interinstitucionales con la Secretaria de Salud y la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso) para combatir este flagelo, la PGJCDMX se adhirió a las campañas “Corazón azul” de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y “Puedes verme” de la Organización Internacional A21.
 
En el evento estuvieron presentes la directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra y el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, entre otros.
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 y 01800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario