• Audi lidera los tres campeonatos tras
diez carreras disputadas
• Cifras récord para el nuevo Audi RS 5
DTM con motor TFSI
• “Las carreras han resultado muy
emocionantes y, en parte, impredecibles”, Dieter Gass, director de Audi
Motorsport
Ingolstadt
06 de agosto de 2019- Después de las primeras cinco citas de la temporada 2019
del DTM, hay dos cosas claras: los nuevos autos de la Clase 1 con motores turbo
de cuatro cilindros y más de 610 hp garantizan una competición apasionante; y
la ventaja que la marca de los cuatro aros ha tomado con el Audi RS 5 DTM en
los tres campeonatos en juego.
“El
cambio de los motores V8 atmosféricos a los modernos y altamente eficientes
motores turbo de cuatro cilindros ha sido bueno para todos”, declara Dieter
Gass, director de Audi Motorsport. “Ahora competimos con un concepto de motor
como el que Audi utiliza en todo el mundo en muchos modelos de producción, y
con similares niveles de rendimiento. Las carreras son muy emocionantes y, en
parte, impredecibles. Nuestros pilotos están entusiasmados con los nuevos
motores turbo y los comentarios de los aficionados también son positivos. El hecho
de que Audi y BMW estén tan cerca con vehículos de nuevo desarrollo habla a
favor de la normativa de la Clase 1. Y Aston Martin ha logrado resultados
prometedores en muy poco tiempo”.
Después
de diez de las dieciocho carreras que se disputarán esta temporada, Audi lidera
los tres campeonatos. En la clasificación de pilotos, el líder René Rast tiene
una ventaja de 22 puntos sobre Nico Müller, su compañero en Audi, y 40 sobre el
mejor piloto de BMW, Marco Wittmann. En la clasificación de equipos, el Audi Sport
Team Rosberg lidera frente al Audi Sport Team Abt Sportsline, con el Audi Sport
Team Phoenix en cuarta posición. En la clasificación de fabricantes, la ventaja
es particularmente grande: con 576 puntos, Audi está por delante de BMW (406) y
de Aston Martin (37).
“Podemos
estar muy contentos con la primera mitad de la temporada. En especial cuando
vemos la clasificación de fabricantes. Es un buen indicador y demuestra que
hemos construido un auto muy bueno”, declara Andreas Roos, responsable de Audi
en el DTM.
Audi
fue el primer fabricante de automóviles que combinó con éxito el turbocompresor
con la inyección directa de gasolina en las 24 Horas de Le Mans desde 2001 y,
poco después, introdujo la tecnología TFSI en sus modelos de producción. Hoy en
día, la inyección directa de gasolina se utiliza en todos los motores de
producción turbo de Audi, y supone una medida importante para reducir el
consumo y las emisiones de CO2.
La
experiencia de la marca con la tecnología TFSI también beneficia a los pilotos
del DTM, cuyo balance después de las primeras diez carreras de esta temporada
es impresionante: el Audi RS 5 DTM, designado internamente como “RC8”, suma
cinco victorias, cinco poles, seis vueltas rápidas y veinte podios de treinta
posibles. En siete de las diez carreras disputadas, al menos un piloto de Audi
comenzó desde la primera fila. Los seis pilotos oficiales de Audi están
situados entre los nueve primeros en la clasificación de pilotos, y todos han
subido al podio al menos una vez. El nuevo equipo cliente, el WRT Team Audi
Sport, también demuestra el rendimiento del nuevo Audi RS 5 DTM: ha sumado
puntos en seis carreras, con el debutante Jonathan Aberdein partiendo en dos
ocasiones desde la primera fila de la parrilla.
“Es
difícil decir dónde están nuestros puntos fuertes”, explica Andreas Roos. “En
mi opinión, el auto en su conjunto es muy bueno, desde el motor hasta la
aerodinámica o el chasis. Cuando comenzamos la temporada, el desarrollo en
términos de fiabilidad no estaba completamente terminado. Pero desde entonces
hemos progresado como esperábamos en todos los campos”.
El
líder de la clasificación, René Rast, señala la consistencia como el mayor
punto fuerte: “Hemos sido competitivos en todos los circuitos hasta ahora.
Desde Zolder he estado en la primera o en la segunda fila de la parrilla en
cada carrera, lo que demuestra que somos consistentemente rápidos. Como se
esperaba, la gestión de los neumáticos se ha vuelto más importante este año
debido a la mayor potencia del motor. Esto depende del trazado y de la
temperatura, aunque todavía existen factores que desconocemos, y que iremos
entendiendo mejor en las próximas carreras”.
En
las siguientes citas, Audi podría conseguir el primer doblete de la nueva era
turbo en el DTM. “Hasta ahora hemos visto cómo Audi y BMW se alternaban en lo
más alto del podio en las dos carreras disputadas cada fin de semana”, comenta
Andreas Roos. “Nos gustaría cambiar esto y conseguir una doble victoria. Pero
en el DTM, sencillamente puede pasar cualquier cosa en un fin de semana. Y eso
hace que sea muy emocionante”.
Acerca
de Audi
El
Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los
fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el segmento
Premium. Está presente en más de 100 mercados en todo el mundo y produce en 18
plantas distribuidas en 13 países. AUDI AG posee diversas filiales al 100%,
entre las que se incluyen Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini
S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia,
Italia).
En
2018, el Grupo Audi entregó a sus clientes cerca de 1,812 millones de
automóviles de la marca Audi, así como 5,750 deportivos de la marca Lamborghini
y 53,004 motocicletas de la marca Ducati. En el ejercicio 2018, con un volumen
de ventas de 59,200 millones de euros, el Grupo Audi alcanzó un resultado
operativo de 4,700 millones de euros. La compañía emplea en la actualidad, a
nivel mundial, a 90,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de
60,000 se encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y
tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.
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