martes, 13 de agosto de 2019

José Guadalupe Martínez, héroe civil



Chimalhuacán, Estado de México.- José Guadalupe Martínez García, fue un hombre humilde, noble, honesto y trabajador, así era recordado por sus camaradas, amigos y familia, uno de ellos, Sabás Franco, ambos nativos de Michoacán. Sabás nunca imaginó que su amigo “Lupillo” como era conocido por todos, lucharía por sobrevivir al ataque de “La Loba” el 18 de agosto del año 2000, él lograría salir con vida, José Guadalupe, no.
Era el año de 1992 cuando “Lupillo” se adhirió a las filas del Movimiento Antorchista, decidid a mejorar las condiciones de vida de su comunidad, Maravatío, Michoacán en la colonia Victoria porque desde muy joven demostró valentía, liderazgo y decisión.
Su madre y ejemplo a seguir trabajó incansablemente para darles a sus hijos la oportunidad de estudiar, por lo que el joven logró acudir a la escuela primaria Nicolás Bravo, a la secundaria 18 de marzo y formó parte de la primera generación del Colegio de Bachilleres No. 30 de Maravatío (1988-91).
José Guadalupe trabajó tres años previos al 2000 en la delegación de Iztapalapa, su dirigente en el entonces Distrito Federal, Estanislao López López lo recuerda como un hombre ejemplar que trabajó por los habitantes del predio de Zaragoza, de acuerdo a él era inteligente y combativo.
Lupillo creía en el Movimiento Antorchista, en sus ideales y buscaba transmitirlos al resto de la gente, era estimado por los compañeros de Zaragoza que lo recuerdan con sumo aprecio y orgullo, describe Estanislao quien pasó el 17 de agosto con él, cuando se reunieron con vecinos de Iztapalapa, platicaron por horas y antes de despedirse se dieron un abrazo prolongado y fraterno, el último.
El 18 de agosto del año 2000 en Chimalhuacán entraría al gobierno municipal un dirigente antorchista, muchos camaradas se sumaron a la celebración, uno de ellos fue José Guadalupe y su buen amigo y paisano Sabás Franco, quien relata los sucesos que vivió ese día. Explicó, existían rumores de posibles ataques por la cacique Guadalupe Buendía “La Loba”, sin embargo, se sentían tranquilos al ver la asistencia del evento, no atacarían a tantos, pensaron, pero no fue así.
“...la plaza estaba llena, nunca nos imaginamos que nos fueran a atacar…, de repente escuchamos cohetones y empezaron los balazos y la lluvia de piedras”. Ayudaron a la gente a salir de ahí, entre los dos se cubrían de todo lo que les lanzaran, había niños, mujeres y personas de la tercera edad a quienes priorizaron la ayuda, Sabás fue herido en la cabeza con una piedra quedando inconsciente en medio de la plaza, mientras que Lupillo como un héroe que salvó y refugió a muchos compañeros perdió la vida camino al hospital, recibió tres balazos, pero también la admiración de todos aquellos que conocen su historia.
Antorcha Chimalhuacán rendirá un homenaje merecido a los 10 héroes civiles que fallecieron en agosto del 2000, con un evento multitudinario de 30 mil chimalhuacanos a celebrarse el domingo 18 de agosto a partir de las 11:00 horas, en deportivo del barrio Herreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario