martes, 13 de agosto de 2019

Macario Hernández González dejó como principal enseñanza a sus hijos luchar por Chimalhuacán



Chimalhuacán, Méx.-En el marco del décimo noveno Aniversario luctuoso de los mártires de Chimalhuacán, habitantes de este municipio mexiquense recuerdan a los héroes civiles que perdieron la vida al defender un gobierno del pueblo y para el pueblo. Es así que más 30 mil chimalhuacanos participarán en un homenaje político cultural a realizarse el domingo 18 de agosto a partir de las 11:00 horas, en las instalaciones del deportivo del barrio Herreros.
Macario Hernández González fue uno de luchadores sociales acaecidos por el hambre de poder de Guadalupe Buendía “La Loba”, autora intelectual del ataque que cobró diez vidas y dejó 99 heridos, aquel viernes 18 de agosto del año 2000.
Nacido en Oxeloco, localidad situada en el municipio de Yahualica, en el estado de Hidalgo; Macario vivió con sus padres hasta cumplir la mayoría de edad. Posterior a ello, viajó a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades de vida y para apoyar a su familia, a quienes siguió procurando a pesar de la distancia.
En la década de los 90´s, con familia propia, cambió de residencia al municipio de Chimalhuacán, donde pudo adquirir un terreno a bajo costo en el barrio Cesteros. En ese espacio construyó de manera provisional su vivienda y posteriormente luchó por otro predio en la comunidad de Tlaixco, con el fin de dejar un patrimonio a sus seres queridos.
La principal enseñanza que Hernández González inculcó a sus tres hijos es: “Si queremos algo,  hay que luchar por ello”, y con el ejemplo que les dio en vida, ellos lo recuerdan cariñosamente como un hombre entregado a su familia y como una persona honesta que gustaba de ayudar a la gente en todo lo que le fuera posible.
Con esa empatía, Macario se acercó al Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, informándose acerca de los ideales y propósitos de la organización de los pobres de México. A pesar de que su trabajo como obrero le impedía estar de lleno en Antorcha, participó en diversas actividades y gestiones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este municipio.
Ese ideal y la convicción de que a partir de aquel 18 de agosto del año 2000, Chimalhuacán iniciaría un proceso de avance, motivaron a Macario Hernández González a asistir a la toma de protesta del edil Jesús Tolentino Román Bojórquez, en la Plaza Zaragoza ubicada en la Cabecera municipal. En ese lugar falleció por una herida de bala en la cabeza, que emergió de manos de los matones de “La Loba”; aunque de inmediato fue trasladado al Hospital 90 camas, en el nosocomio su familia confirmó el deceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario