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El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que esta dependencia se hará cargo del tramo de la Ciudad de México, que era compromiso del gobierno capitalino
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Estamos en trámite para finiquitar, con las autoridades de la Ciudad de México, los contratos que tiene con las diferentes empresas para que nos entregue la obra, explicó
El
Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó para que sea la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que se
responsabilice, de manera
inmediata, de la construcción del tramo de la Ciudad de México del Tren
Interurbano México-Toluca, afirmó el titular de la dependencia, Javier
Jiménez Espriú.
Estamos
en el trámite para finiquitar, con la Ciudad de México, los contratos
que tiene con las diferentes empresas para que nos entregue la obra y
continuarla, puntualizó.
Entrevistado
al salir de reunión con el presidente López Obrador en Palacio
Nacional, explicó que, inicialmente, se planteó la responsabilidad de la
SCT para construir desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta
Santa Fe y que fuera el gobierno capitalino el encargado del tramo de
Santa Fe a Observatorio.
Ahora,
será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien se haga cargo
de toda la obra, desde Zinacantepec hasta Observatorio.
Jiménez
Espriú destacó que hay un diálogo positivo con representantes de
comunidades, para dar solución a las inconformidades por la obra. “No
hay problema
con relación a los terrenos; sin embargo, existen algunas cuestiones de
mitigación que debemos instrumentar”.
Por
su parte, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de
la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, explicó que hay avances en toda la
línea
del Tren Interurbano México-Toluca. Los tramos en los que hay menor
progreso son 5 kilómetros en el Municipio de Ocoyoacac, en el Estado de
México, y los 17 kilómetros que iban a estar a cargo de la Ciudad de
México.
El
Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros y
constará de seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias.
Correrá a
una velocidad de 160 kilómetros por hora, como máximo y transportará a
230 mil pasajeros al día.
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