miércoles, 14 de agosto de 2019

EUA retrasa algunos aranceles a China, rebote en mercados. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • EUA anunció el retraso a la imposición de aranceles sobre algunos productos chinos de la lista de los 300 mil millones de dólares. La medida de aplicar un arancel de 10% a las importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre, afectará solo a una parte de ellas, después de que se anunció que bienes por un valor de 161 mil millones de dólares fueron exonerados de esta tarifa hasta el 15 de diciembre. Entre los productos beneficiados se encuentran prácticamente todos los automóviles que estaban en la lista original, dos terceras partes de los bienes de capital y la mitad de los bienes de consumo. 
  • Los mercados accionarios internacionales recuperaron parte del terreno perdido tras la noticia del retraso a los aranceles.  Las bolsas aumentaron en EUA y Europa en promedio +1%. En el mercado cambiario, el peso fue el segundo mejor entre las monedas emergentes con una apreciación de 1.17%, cerrando en 19.38 pesos por dólar. Sin embargo, la percepción de riesgo entre los países emergentes se mantiene elevada (CDS de mercados emergentes ha aumentado 40 puntos desde el inicio del mes, cerrando en 205 puntos) asociada al tema de la guerra comercial, además de otros factores como las tensiones políticas en Hong Kong que siguen en aumento. Esta semana también generó desconfianza en los mercados la posibilidad de regreso al poder de Cristina Kirchner en Argentina.
  • El turismo durante el primer trimestre del año estuvo estancado. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el PIB turístico presentó una variación de -0.1%. Mientras que, en su comparación anual, registró una disminución de -0.8%. La debilidad se asocia al desempeño del turismo de origen nacional, el cual se contrajo a una tasa anual de -2.8%, la mayor caída anual desde 2009. Mientras que, el turismo de extranjeros presentó un crecimiento de 9.5% anual, su mayor incremento en los últimos 2 años.   
  • La ANTAD reportó las ventas de sus miembros en julio, mostrando nueva debilidad. El mes pasado, las ventas de todas las tiendas que son parte de esta asociación mostraron un crecimiento real de 1.5%, por debajo del aumento promedio observado en el primer semestre del año de 3.2%. Igualmente, al considerar únicamente las tiendas existentes un año antes, sus ventas reflejan una contracción de -2.5%, que reflejan una caída en ventas más pronunciada de lo que se venía observando en los seis meses anteriores (-0.7% en promedio). Los resultados están en línea con lo reportado por Walmex para el mismo mes. Estos son los primeros datos “duros” sobre el desempeño del consumidor al inicio del segundo semestre del año, sugiriendo que la debilidad en el consumo total de la economía podría continuar. 

 Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de ANTAD, INEGI, WSJ, El financiero, El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario