miércoles, 21 de agosto de 2019

ESTUDIANTES MEXICANOS TRIUNFAN EN CONCURSO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA EN CHINA



  • Ganan primero y segundo lugar de la competencia global Robotchallenge 2019

     
  • Fueron apoyados por la SCT y la empresa Huawei, como impulso al talento y creatividad mexicanos

     

    Tres jóvenes estudiantes del estado de Oaxaca obtuvieron el primer y segundo lugar en “Robotchallenge 2019”, concurso internacional de robótica celebrado en Beijing, China.

    Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez, ambos de 17 años, y Alan Alberto Cruz García, de 19, integrantes del Club Momentum Oaxaca, participaron en el certamen internacional, luego de triunfar en la competencia regional Robomatrix Continental 2018, celebrada en noviembre pasado. 

    El viaje y estancia de los jóvenes en Beijing fue apoyada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la compañía de tecnología Huawei y dos empresas oaxaqueñas.

    En China, el talento e ingenio de los tres estudiantes oaxaqueños les permitió ganar los primeros lugares dentro de la categoría minisumo. En esta compiten robots autónomos de 10 centímetros, que emulan los movimientos de los luchadores de sumo, el tradicional deporte japonés. 

    Félix Ricardo, Carlos Uriel y Alan Alberto crearon robots con un microcontrolador programado por ellos mismos, que permite a las mini máquinas tomar sus propias decisiones, mediante lecturas de sensores que detectan al rival y determinan los movimientos de respuesta. 

    “Agradecemos el apoyo y confianza de nuestros patrocinadores, pues sin ellos no hubiera sido posible nuestra participación y triunfo en este torneo global”, expresaron los estudiantes a su regreso a México.

    “Hemos participado durante tres años en diferentes competencias de robótica. Pero este último año ha sido uno de los más significativos para el Club Momentum Oaxaca, por el triunfo en Robomatrix Continental y en Robotchallenge China, que es uno de los más importantes del mundo”, comentó Alan Alberto Cruz García. 

    De acuerdo con los jóvenes, este éxito tiene también un impacto en su entorno y en su comunidad, pues el Club Momentum practica la transferencia de conocimiento entre los niños y jóvenes oaxaqueños.

    Este reciente apoyo de la SCT y Huawei al desarrollo de la robótica en México forma parte del esfuerzo conjunto que ambas dedican a impulsar el talento y creatividad de los estudiantes mexicanos, a través de otras iniciativas como ICT Competition (Competencia TIC) y “Semillas para el Futuro” (Seeds for the Future). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario