lunes, 26 de agosto de 2019

Estancamiento de la economía durante el segundo trimestre. Perspectiva Semanal. Citibanamex...


  • El INEGI revisa el PIB a la baja. Cifras ajustadas por estacionalidad señalan que la economía observó un estancamiento durante el segundo trimestre, al compararse con el trimestre previo (0% de variación). La cifra oportuna del PIB, previamente publicada, señalaba un aumento trimestral de 0.1%. Al primer semestre el PIB observó un aumento de 0.2%, confirmando el estancamiento de la economía. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento de 0.2% para todo 2019.
  • China impone más aranceles a importaciones de EUA. El gobierno asiático anunció la aplicación de aranceles a más de 5 mil productos estadounidenses con valor de 75 mil millones de dólares, los cuales se aplicarán en dos etapas: la primera a partir del 1 de septiembre, cuando se impondrán aranceles de 5% a productos petroleros y agrícolas, además de un arancel de 10% a la carne de cerdo. La segunda etapa, iniciaría el 15 de diciembre con un arancel de 25% a automóviles y de 5% a autopartes.
  • EUA reacciona a las nuevas medidas arancelarias de China. El presidente Trump anunció que, desde el 1 de octubre, productos con un valor de 250 mil millones de dólares que importa de China aumentarán su arancel de 25% a 30%. Adicionalmente, productos por 300 mmd a los cuales se les iba a aplicar un arancel de 10%, desde el 1 de septiembre, ahora será de 15%. Esta medida se dio a conocer en respuesta al anuncio del gobierno asiático, el cual impondrá aranceles a productos estadounidenses con valor de 75 mmd aplicables en dos etapas, en septiembre y diciembre. La medida china afectará a productos petroleros, agrícolas y autos.
  • Volatilidad en los mercados tras amenazas de China y discurso de Powell. Los mercados de capitales reaccionaron negativamente a este entorno. El S&P 500 cayó fuerte, -2.59% y consecuentemente la BMV, aunque mucho menos, -0.7%. Las tensiones comerciales incrementan la expectativa de menores tasas de interés. El presidente de la Fed declaró que la economía de EUA es favorable y la Fed actuará según corresponda para mantener el rumbo de la expansión económica, mientras el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, se pronunció por nuevos recortes para proteger a la economía de una desaceleración global. Los rendimientos del bono del Tesoro de EUA a 10 años se movieron a la baja en 7.9pb para ubicarse en 1.54%, mientras su contraparte en México, el BonoM, decreció en 3.1pb al cerrar en 6.97%. En el mercado cambiario, nuestra moneda se depreció 0.46%, a 19.92 por dólar.
  • En la semana se publicarán cifras para julio: desempleo, balanza comercial, finanzas públicas y crédito bancario. Adicionalmente, el banco central publica su Minuta sobre la decisión de política monetaria de agosto y su Informe Trimestral del segundo trimestre.
Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario