lunes, 5 de agosto de 2019

Escalamiento de tensiones comerciales presiona a mercados financieros. Perspectiva Semanal. Citibanamex...

Jornada negativa en los mercados financieros, en el contexto de las persistentes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Un día después del anuncio del Presidente Trump sobre las nuevas tarifas arancelarias a las importaciones chinas, los índices accionarios de Estados Unidos presentaron la peor pérdida semanal en el año. Los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con caídas respecto al cierre del día anterior de -0.73% y -1.32%, respectivamente. En un contexto de un dólar más débil frente a las principales monedas, el peso mexicano se depreció contra el dólar en 0.32% respecto al cierre del día anterior, al ubicarse en 19.30 pesos por dólar, su mayor nivel en cuatro semanas.
  • Las ventas de automóviles continúan cayendo. El INEGI informó que durante julio de 2019 las ventas de automóviles ligeros disminuyeron en 7.9% a tasa anual, al ubicarse en 105,699 unidades, las menores ventas para mayo desde 2014. En el periodo enero-julio, estas ventas acumularon una caída anual de 6.6%. Los resultados parecen indicar que la creciente debilidad del consumo privado, al menos de bienes durables, continúa a inicios del tercer trimestre.
  • El indicador coincidente amplía su brecha negativa. Durante mayo de 2019, el indicador coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al situarse en 99.2 puntos, el menor nivel desde septiembre de 2010, y registrar una disminución de 0.09 puntos respecto a abril. La tendencia decreciente de este indicador se debe, en gran parte, a la evolución reciente del IGAE total e industrial, el desempleo urbano, las importaciones y el empleo registrado en el IMSS, lo que ha compensado parcialmente un desempeño relativamente mejor de las ventas al menudeo. Por su parte, el indicador adelantado de junio de 2019 se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos, un incremento de 0.01 puntos con respecto al pasado mes de mayo.
  • Será una semana ocupada en términos de publicación de indicadores. Destacamos los datos de consumo privado e inversión de mayo, la producción industrial de junio, los datos de inflación de julio, así como nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con información de Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario