lunes, 5 de agosto de 2019

FED y guerra comercial: Protagonistas de la semana. Citibanamex...



Nuestra lectura del mercado. La semana se caracterizó por importantes eventos en el frente económico, comercial y de política monetaria. El presidente Trump anunció nuevos aranceles a cuotas del 10% a importaciones chinas -a partir del 1 de septiembre- por un monto de ~US$300 mil millones. Las implicaciones negativas y la volatilidad fueron el eje central en la actual coyuntura internacional. En Wall Street, las acciones cayeron a niveles no vistos desde finales de junio pasado, al tiempo que el índice de volatilidad VIX repuntó de manera muy significativa.           

Panorama económico global. Nuestros economistas en Citi nos comparten sus perspectivas globales actuales, en donde redujeron el crecimiento global para 2019 en 10 pb, de 2.9% a 2.8%, siendo la guerra comercial entre EUA y China, uno de los principales catalizadores; además, mantuvieron el 2.8% para 2020. Los bancos centrales siguen teniendo el dilema de recortar o no sus tasas de interés y con tonos más “acomodaticios” para estimular la actividad económica global.

Asignación global de activos. En julio, nuestro especialista en Citi Research para distintas clases de activos, Jeremy Hale, mantuvo sin cambio su recomendación táctica respecto a junio. Sin embargo, afirma que nos encontramos en la recta final de un ciclo de mercado alcista, donde es necesario que mejoren los fundamentales y que el entorno político se vea favorecido para sostener el impulso en activos de riesgo, situación que hoy no se ve en el panorama.

EUA 2T19. Hasta el momento (31 de julio), los resultados corporativos del 2T19 han superado las expectativas en la utilidad (UPA) en ~5.9%. Tecnologías de la información y servicios a las comunicaciones aparecen como los sectores con mejores resultados de la temporada, con variaciones de 8.2% y 15%, respectivamente vs. las expectativas del mercado. En contraparte, el sector energía ha decepcionado.

Sector consumo de México. Actualizamos el ejercicio de crecimiento de ventas trimestrales en México de las empresas más importantes que cotizan en el mercado local después de la segunda temporada de reportes. El crecimiento fue mínimo, a una tasa anual de 6.3% vs. 5.9% registrado en el 1T19.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -1.1% comparado con uno de -1.9 % del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de-5% vs. -2.9% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario