viernes, 16 de agosto de 2019

EN CUATRO ACCIONES POLICÍAS DE LA SSC ARRESTARON A CUATRO PERSONAS IMPLICADAS CON ROBO A TRANSEÚNTE


 
* Se recuperaron pertenencias de las víctimas y se aseguró un cuchillo de 15 centímetros.

* A uno de los detenidos se le encontró una réplica de arma de fuego.


 
Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, cuatro personas fueron arrestadas en cuatro diferentes acciones por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, tras ser señaladas de cometer robo a transeúnte con violencia.
 
La primera detención se llevó a cabo por los policías adscritos al Cuadrante del sector Padierna, cuando realizaban sus funciones de seguridad en las calles Acanceh y Picacho Ajusco, colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, y fueron requeridos por una mujer de 32 años de edad, quien les refirió que momentos antes un hombre la agredió para despojarla de su teléfono celular de la marca Samsung, el cual fue recuperado.
 
La parte afectada proporcionó las características del presunto responsable, por lo que enseguida los uniformados de la SSC iniciaron una persecución hasta que arrestaron a un hombre de 26 años y lo presentaron ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLP-4, donde responderá por el cargo que se le imputa. 
 
La segunda acción se realizó en la alcaldía Cuajimalpa, donde los elementos del Cuadrante del sector Cuajimalpa fueron notificados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente de un robo a transeúnte en proceso, en las calles 25 de Diciembre esquina con 16 de Diciembre, colonia Navidad, por lo que rápidamente se dirigieron al lugar.
 
Al llegar, los policías se percataron que varias personas tenían retenido a un hombre y fue señalado y reconocido por su víctima, una joven de 17 años, como la persona que momentos antes la amenazó con un cuchillo para despojarla de su mochila, una cartera con dinero y su teléfono celular de la marca Huawei, color negro, con valor de 4 mil pesos.
 
Razón por la cual al detenido se le realizó una revisión corporal, donde se le halló entre sus ropas un cuchillo con mango de madera, de aproximadamente 15 centímetros, así como los objetos hurtados que fueron identificados por su propietaria, quien refirió se procediera legalmente en su contra.

El detenido de 18 años fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUJ-1, donde se dio inicio  a la carpeta de investigación por el delito de robo en contra de transeúnte con violencia.

El tercer arresto se llevó a cabo en la carretera Xochimilco-Topilejo, colonia Pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, cuando los monitoristas del C-2 Sur, vía radio, alertaron a los policías del Cuadrante del sector Topilejo, que se llevaba a cabo un robo a transeúnte.
 
Los uniformados al arribar al punto mencionado se percataron que alrededor de 10 personas tenían retenido a un hombre, y a decir de los denunciantes había  agredido y desapoderado de su teléfono celular de la marca IPhone 5S, con valor de 5 mil pesos, a un hombre de 26 años que baja del transporte público para dirigirse a su domicilio. 
 
El detenido de aproximadamente 25 años fue inspeccionado y se le halló entre sus ropas el teléfono celular hurtado, por lo que de inmediato los oficiales le colocaron los candados de mano e hicieron de su conocimiento sus derechos, antes de ser trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLP-4, en donde se determinará su situación legal.
 
Por último, los uniformados adscritos al Cuadrante del sector Pradera, que realizaban su patrullaje de seguridad y vigilancia fueron requeridos por una pareja en la calle Puerto de Acapulco esquina con Puerto de Tampico, colonia Casas Alemán, alcaldía Gustavo A. Madero, quienes señalaron a un hombre que corría, como el que momentos antes en compañía de otro hombre, los había despojado de sus pertenencias.
 
En respuesta rápida,  los uniformados iniciaron una persecución y detuvieron a un hombre de 42 años, a quien en una inspección precautoria se le encontró a la altura de la cintura, una réplica de arma de fuego de color negra, de la marca Umbrex; así como las pertenencias de las víctimas de 49 y 29 años, consistentes en dos teléfonos celulares, uno de la marca Samsung modelo Grand Prime, con un valor de 2 mil 2800 pesos, y un Huawei Y5 con un valor de 3 mil 300 pesos.
 
Cabe hacer mención que en la huida el probable responsable tropezó y en la caída se provocó una herida en la ceja, sin requerir traslado hospitalario, por lo que fue presentado a la Agencia del Ministerio Publico de la Coordinación Territorial GAM-2, donde se definirá su situación jurídica,
 
A los cuatro imputados, de acuerdo al protocolo de actuación policial y previo a sus traslados ante las Agencias Ministeriales correspondientes, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a un familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario