sábado, 17 de agosto de 2019

BRIGADISTAS DE VIGILANCIA ANIMAL RECATARON CINCO EJEMPLARES DE FAUNA


 
* En todos los casos, ciudadanos hicieron entrega de las especies para su valoración y traslado correspondiente.
 
 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, rescataron en cinco eventos distintos a un búho, una zarigüeya herida, dos serpientes y un murciélago, en las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.
 
Un primer caso ocurrió cuando elementos del Cuadrante del sector Tezonco acudieron a una entrevista ciudadana en la calle Cerrada 10, colonia Valle de San Lorenzo, Unidad Habitacional Carmen Serdán, alcaldía Iztapalala, donde una mujer solicitó realizar al personal de la BVA la entrega de un zarigüeya de talla chica, que se encontraba lesionada en la cabeza, por lo que los brigadistas recibieron al ejemplar y lo canalizaron al médico veterinario zootecnista en turno para su valoración médica.
 
En otra acción, los uniformados del Cuadrante del sector Xotepingo acudieron al Parque Huayamilpas, ubicado en las calles Nezahualcóyotl y Yaqui, en la alcaldía Coyoacán, donde un policía adscrito al Cuadrante del sector 65 base Bisonte, de la Policía Auxiliar (PA), hizo entrega a los brigadistas de una serpiente Jarretera de la Sierra, de aproximadamente 20 centímetros de longitud.
 
El reptil fue valorado y una vez corroborado su óptimo estado de salud fue liberado en la zona boscosa del Ajusco, al considerarse una especie endémica de la región.
 
El tercer caso fue cuando los policías del Cuadrante del sector Pantitlán se trasladaron a la calle Oriente, edificio A, en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, donde se reunieron con un hombre que se encontraba en posesión de un búho de talla chica, que dijo se estrelló en su ventana.
 
El ave fue entregada a la base Azor para su valoración médica.
 
En la cuarta acción los brigadistas fueron informados que en la calle España, colonia Cerro de la Estrella, alcaldía Iztapalapa, se encontraba un murciélago.
 
Al llegar se entrevistaron con un joven de 28 año, quien hizo entrega del mamífero; después de una revisión minuciosa y tras constatar que no tenía lesiones lo trasladaron a las instalaciones de la BVA, en la alcaldía Xochimilco, con el fin de resguardarlo y ser valorado medicamente.
 
Por último, en la parte alta del Cerro del Ajusco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, los brigadistas de la SSC liberaron una serpiente de cascabel, color negro, después de ser revisada y constatar que se encontraba bien de salud.
 
La acción ocurrió a lo establecido en el artículo 5 fracciones IV y V de la ley de protección a los animales, que a letra dice lo siguiente:
 
Artículo 5.- Las autoridades de la Ciudad de México, en la formulación y conducción de sus políticas, y la sociedad en general, para la protección de los animales, observarán los siguientes principios:
 
IV. Todo animal perteneciente a una especie silvestre tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.
 
V. Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del ser humano, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
 
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario