martes, 20 de agosto de 2019

BAJA PRESIÓN CON ALTA PROBABILIDAD PARA DESARROLLO CICLÓNICO, OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN ZONAS DE GUERRERO Y OAXACA



Para hoy, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical en el Pacífico, se localizará frente a las costas de Guerrero, generará una amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas con posibilidad de deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas del sureste de México, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, un canal de baja presión, extendido sobre el noroeste y occidente del territorio, provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente y centro de México. Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales fuertes en dicha península.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temoaya, Estado de México, 1.8; Perote, Ver., 4.6; Pachuca, Hgo., 5.3; Huamantla, Tlax., 6.3; Senguio, Mich., 6.4; Constitución de 1857, B.C., 8.6 y Aeropuerto, CDMX, 12.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario