jueves, 8 de agosto de 2019

ACUDE TITULAR DE LA SSC A LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO MODELO “SEGURIDAD Y VIDEOCÁMARAS MI NEGOCIO”; MIENTRAS, ELEMENTOS PONEN RETEN PARA EXIGIR “MORDIDA” A LOS AUTOMOVILISTAS EN AVENIDA OCTAVIO PAZ, DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA



*Este modelo consiste en la colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México.

*Atención Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez: elementos de la SSC amenazan automovilistas para sacar “mordida”.

Ésta tarde, la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez; el alcalde en Miguel Hidalgo, licenciado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, presentó el Modelo “Seguridad y Videocámaras Mi Negocio” .

En el evento que tuvo lugar en la Bodega Aurrerá Tacubaya, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria local expresó que se ha anunciado durante toda la semana diversos programas de videovigilancia en la Ciudad de México, uno de ellos es el que anunciamos el martes que es una cámara y un GPS, en cada uno de los transportes públicos concesionado de la Ciudad de México.

Comentó que el día de ayer anuncio el proceso de avance de la videovigilancia en 360 grados, en casi 4 mil postes de la Ciudad de México, lo que significa la ampliación de 14 mil 500 nuevas cámaras y sobretodo la conexión para que permita mayor definición y mayor nivel de almacenamiento de la información en el C-5.

La ejecutiva local manifestó que el día de hoy se está fortaleciendo el anuncio de mi negocio que es la seguridad de los negocios de la Ciudad de México, con las empresas de la Ciudad de México, que consiste en la colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México para la instalación de estas cámaras que van a estar como en este caso, en la parte de afuera de los negocios y permitirá a los usuarios de los negocios o quienes están transitando poder apretar el botón de pánico, tener presencia tanto de seguridad de la propia tienda como de seguridad ciudadana y al mismo tiempo de inmediato la conexión con el C-5, lo que permite también la video grabación de lo que está ocurriendo en ese momento y al mismo tiempo hacer un llamado inmediato a las patrullas, a los policías de la ciudad.

En su participación, el Secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Jesús Orta Martínez, dijo que "cuando las estrategias y las líneas de acción en materia de seguridad se hacen de manera coordinada y sumando esfuerzos se logran muchos mejores resultados".

Agregó que se tienen mesas de trabajo con diversos tipos de unidades económicas, desde bancos hasta centros comerciales, franquicias, grandes superficies y en general con muchos conglomerados que suman una cantidad importante de unidades económicas y tiendas de conveniencia.

Mencionó que “estos esfuerzos cuando están coordinados, cuando se les da seguimiento, cuando se evalúa el desempeño, hemos visto que tienen un desempeño mucho mayor que los esfuerzos que no tienen esta característica”.

“Y para poner un ejemplo, en la mesa de trabajo con tiendas de conveniencia se ha podido reducir la incidencia delictiva en ese tipo de formato de negocio en un 25 por ciento desde que empezó la administración, y eso por supuesto no es casualidad, cuando evaluamos otro tipo de esfuerzos e iniciativas que no tienen estas características”.

El titular de la SSC, detalló que el tener todas estas mesas de trabajo mejora la efectividad de las políticas y las estrategias; "la realidad es que los instrumentos como éste, que hoy se presentan, pueden ser un genérico para cualquier tipo de establecimiento comercial o de servicios, o industrial, lo que nos ayuda es a tener justamente un instrumento que nos permite reaccionar de una manera mucho más eficiente, mucho más rápida, sobre todo contando con la evidencia que luego nos permite hacer un seguimiento, ya sea en la parte de la reacción o en la judicialización", puntualizó Orta Martínez.

Mencionó que es importante decir que estos instrumentos también tienen un carácter disuasivo porque no solamente alertan al C-5 para un despacho ágil, sino también tienen alertas sonoras, alertas visuales que cuando los asaltantes saben que existen estos instrumentos pues ya no se acercan y eso es lo que al final se busca, que es el efecto de disuasión, el prevenir que el delito suceda.

Concluyó su participación haciendo énfasis en que con esta iniciativa, "la Policía de la Ciudad de México se suma en cuanto a la reacción que se genera a partir de estos botones de pánico, de estas cámaras y alertas sonoras y visuales, y con ello tener una suma de recursos con la iniciativa privada para poder lograr el objetivo que es reducir la incidencia delictiva en los establecimientos, en las unidades económicas".

En su intervención, el Director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, recordó que hace un par de días se habló de iniciativas de transporte público seguro y que el día de ayer se revisó las nuevas cámaras con visión 360, y hoy estamos presentando la continuación de la iniciativa Mi Negocio, "lo que queremos mostrarles hoy con mi negocio en alianza con Walmart, es la posibilidad de tener un botón de auxilio".

Explicó que los botones de auxilio en vía pública que la cadena coloca permite que las incidencias que ocurren afuera de la tienda, incluso cuando la tienda estuviera cerrada, son alertadas de manera inmediata, tanto al equipo de seguridad de Waltmart como al C-5.

El Presidente Ejecutivo Walmart de México y Centro América, Alberto Sepúlveda, comentó que hace unos pocos meses tuvieron un dilema, tuvieron que cerrar una tienda en la alcaldía Miguel Hidalgo por la inseguridad, no fue una decisión fácil pero eso dio pie a que los invitaran a unas pláticas con todo el gabinete de seguridad para tratar de diagnosticar y resolver el problema que más afecta a la ciudadanía en México.

“Con motivo de las pláticas ahorita este es el primer ejemplo tangible que hemos puesto este botón de alarma”.

En el evento estuvieron presentes el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, maestro José Antonio Peña Merino; la Vicepresidenta de Ética y Cumplimiento de Walmart de México y Centro América, Adriana Velázquez; el Coordinador de Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomas Pliego Calvo; la Vicepresidenta de Bodega Aurrera de Walmart de México y Centro América, Hilda Jaime, entre otros.

Atención Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez: elementos de la SSC amenazan automovilistas para que les den “mordida”.

Mientras la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y Jesús Orta Martínez presentaban el Modelo “Seguridad y Videocámaras Mi Negocio”, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pusieron un reten en la avenida Octavio Paz, de la Alcaldía Iztapalapa, y se dedicaron a detener a cuanto automovilista pasaba por allí.

A unos metros de la “Plaza El Salado”, los elementos hacían el señalamiento para que los automovilistas que circulaban con rumbo al norte, se detuvieran, y una vez en alto, les ordenaban bajar de su vehículo y abrir su cajuela. Tras la revisión pedían licencia, tarjeta de circulación y seguro del vehículo.

De acuerdo con reportes de la ciudadanía hechos ante la redacción de Notimx.mx, sin importar que los ciudadanos trajeran todos los documentos en regla, en el acto los elementos, acusaban a los automovilistas de cualquier anomalía inventada por ellos, por ejemplo: “su seguro es falso”, “venía usted hablando por su celular”, “no traía usted su cinturon de seguridad”, “traía usted un faro apagado”, “no hizo el señalamiento para dar la vuelta”, rebasó sin hacer el señalamiento”.

“Ya ve que ahorita hay cero tolerancia y nuestros jefes no quieren que dejemos pasar a ninguno que haya cometido infracción, decían para justificarse y sin dar importancia ni poner atención a los ciudadanos que les señalaban sus mentiras.

“Es su palabra contra la nuestra”, me dijeron cuando les mencioné de lo que me acusaban era mentira. “Ahorita nos llevamos su vehículo, levantamos su infracción y lo turnamos al juez; le va a salír caro, usted dirá”. Con esas amenazas estaban sacandole el dinero a la gente.

“Si llamamos a la grúa, por el arrastre son 1, 500 pesos, mas lo que le van a cobrar en el corralón y el derecho de piso, esto le va a salir en más de trea mil pesos. Usted dirá como nos arreglamos, me dijo el policía y luego caminó unos pasos con el que dijo que era su superior, según para ver que indicaciones recibía, y entonces el superior vino y me dijo que para no entretenerme más, mejor le diera para su refresco al oficial y se retiro”, afirmó uno de los ciudadanos, quien no quiso decir su nombre por miedo a que para la próxima vez que pase por allí, los policías lo agarren de encargo y hasta lo golpéen como frecuentemente ocurre cuando alguien los contraría.

“Mientras estaba allí, otros elementos detenían a todos los que pasaban. En los 10 o 15 minutos que estuve allí esperando a que me dejaran ir, detuvieron como a seis conductores, por lo que pude calcular que en ese corto tiempo habrán juntado unos tres miol quinientos pesos”, agregó.

Por lo anterior, la ciudadanía pide a a Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y Jesús Orta Martínez, realizar las acciones necesarias para evitar que los policías a su cargo sigan robando, como lo hacen a diario en la avenida Octavio Paz de la Alcaldía Iztapalapa, a un costado de “Plaza El Salado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario