Ciudad de México, a
9 de agosto de 2019
—Kronos,
líder mundial en soluciones de administración para la fuerza
laboral comparte 5 consejos para una exitosa gestión del cambio o
Change Management.
La
gestión del cambio es la disciplina que brinda a las organizaciones
una guía para preparar, equipar y brindar apoyo a los colaboradores
para que adopten exitosamente un cambio y así impulsar el éxito
organizacional y sus resultados.
Para
realizar la planeación adecuada así como al hacer cualquier cambio
dentro de un equipo de trabajo, organización, una start up o a nivel
personal, es importante considerar la gestión del cambio para evitar
la resistencia y hacerla de manera efectiva, pues todo cambio
significa movimiento y adquierir un nuevo hábito o rutina a la que
no estamos acostumbrados algunas veces puede ser doloroso.
Por
lo que compartimos 5 tips que se pueden aplicar en cualquier
situación para lograr una buena gestión del cambio y asegurar el
éxito de un proyecto.
1.-Definir
objetivo del cambio. –
Es importante tener claro¿Por qué se esta realizando el cambio?
¿Cuál es la razón principal por la cual se está tomando esa
decisión? ¿Cuáles son las metas esperadas? ¿Qué es lo que se
quiere lograr y qué se debe hacer para lograrlo? Es importante que
el objetivo y las metas sean muy claras y medibles para poder
explicar el por qué y para qué está sucediendo este cambio.
2.-
Crear un equipo que estará a cargo del cambio. –
Como en cualquier equipo, debe elegirse a un líder (de preferencia
que sea alguien con una influencia positiva en la organización) . Ya
que esta persona, será el principal vocero, y ayudará a lograr la
participación de todos los colaboradores.
Conformado
el equipo se recomienda enumerar las expectativas que se desean
realizar, así como sus responsables. Cuando todos los colaboradores
tienen muy clara su participación y responsabilidad, se vuelve mucho
más sencillo el proceso ya que se involucran todos y se hacen parte
del cambio.
También,
se deben enlistar los posibles motivos o factores que pueden causar
resistencia con sus respectivas acciones. Esta planeación y creación
del equipo, garantizará que se le de el seguimiento adecuado al
proceso del cambio, se realicen los ajustes o acciones necesarias y
se aseguren de que todos están trabajando en equipo para lograr el
objetivo planteado.
Al
tener muy claro el objetivo y las acciones a tomar para llegar a él,
y que cada colaborador comprenda su parte y se ponga la playera,
estarán empezando con el pie derecho.
3.-
Comunicación efectiva.
– Se debe informar adecuadamente sobre el cambio, explicando cuáles
son las expectativas, cuál es el valor de este cambio, cómo les
beneficia y por qué se requiere el apoyo de todos. Entre más clara,
efectiva y fácil de recordar sea esa comunicación, propiciarán un
mayor involucramiento y una adopción más rápida. Si el equipo
desconoce por qué está sucediendo el cambio, o en qué les
beneficia a ellos, simplemente no pondrán atención y retrasarán su
participación.
4.-
Capacitación de todos los colaboradores.
– Si se trata de una nueva herramienta o tecnología, deben saber
cómo usarla de esta manera va disminuyendo la resistencia. Lo ideal,
es provocar que las personas quieran utilizar lo nuevo que se esta
implementando, ya sea un sistema, un gadget o cualquier nueva
habilidad o herramienta; el contar con una capacitación previa,
aumenta un 31% la adopción.
5.-
La revisión.
– Es fundamental dar seguimiento al proyecto para poder realizar
los ajustes necesarios y asegurar que se está en camino al objetivo
planteado. Por ello, la importancia de crear el equipo. Cuando todos
los integrantes conocen muy bien su responsabilidad, es más sencillo
tener que supervisar las actividades y saber actuar ante imprevistos.
“Al
considerar y seguir estos 5 tips para una gestión del cambio, se
reduce la resistencia, para lograr una mayor adopción en menor
tiempo, además de tener visibilidad de los logros y beneficios
rápidamente, lo que generará un compromiso de todos. Es importante
recordar que se trata de un equipo, cambiando hábitos y trabajando
en conjunto hacia un fin común” comentó Tatiana
Treviño, gerente de marketing para Kronos Latinoamérica
“El
cambio es difícil para la mayoría de las personas, y cuando
presentas algo nuevo a toda la fuerza laboral, no todos lo recibirán
con los brazos abiertos. Aquí es donde el empleador debe asegurarse
de que sus colaboradores vean claramente el valor y los beneficios de
la nueva tecnología, y entiendan qué aspectos positivos traerá a
su situación individual, así como qué cambiará. Una de mis tareas
principales es facilitar el cambio para nuestros clientes. Me encanta
trabajar junto a ellos en su viaje de transformación para finalmente
hacer que su organización sea más productiva y que sus empleados
estén contentos con la nueva forma de trabajar”, comentó Claire
Richardson, directora del Workforce Institute de Kronos y
vicepresidenta de servicios profesionales para Kronos Europa, Oriente
Medio y África.
Recursos
de Apoyo
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Acerca
de Kronos Incorporated
Kronos
es un proveedor líder de soluciones de nube de administración de
personal y administración de capital humano. Las aplicaciones de la
fuerza laboral centradas en la industria de Kronos están diseñadas
específicamente para empresas, proveedores de atención médica,
instituciones educativas y agencias gubernamentales de todos los
tamaños. Decenas de miles de organizaciones, incluida la mitad de
Fortune 1000®, y más de 40 millones de personas en más de 115
países utilizan Kronos todos los días. Visite
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