Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

miércoles, 17 de octubre de 2018

Video vigilancia, el aliado ideal en la tarea de proteger a la naturaleza


*En México habitan 85 mil 710 especies animales, y de este gran total, algunas como el águila real se encuentran con la amenaza de desaparecer1.
*El uso de la tecnología de video vigilancia hace posible descubrir acciones que ponen en riesgo a la flora y fauna, como actividades sospechosas, incluso antes de que ocurran estas intrusiones.

414px image
Dentro del marco del Día Internacional de Protección a la Naturaleza, es necesario pensar en la diversidad animal y vegetal que la naturaleza nos regala, que cada vez disminuye más por la agresión que nuestro planeta está viviendo; hoy somos testigos de cambios ambientales dramáticos e impacto en los ecosistemas naturales y es que tan sólo nuestro país está entre los 15 que lanzan a la atmósfera más gases de efecto invernadero2, y de las 85 mil 710 especies animales que habitan en nuestro país, algunas como el águila real se encuentran con la amenaza de desaparecer. Asimismo, el 70% de la madera que se consume en nuestro país tiene origen ilegal.
Por esto, una conciencia sustentable es necesaria para lograr un equilibrio para todos, que brinde resultados reales en el presente y futuro. Leyes, regulaciones, campañas de concientización y otros esfuerzos, pueden fortalecerse sin duda con la innovación tecnológica, la cual no sólo ayuda al éxito en los negocios y ambiente social, sino que también puede convertirse en el paladín que asegure la salud del ecosistema, cuidando flora y fauna quienes también hacen lo suyo por lograr un medio ambiente saludable: bosques y selvas mexicanos absorben más dióxido de carbono de la atmósfera de lo que se emite por deforestación, o el águila real, depredador natural que contribuye a la estabilidad de nuestro hábitat al regular las poblaciones de liebres, conejos y ardillas, mamíferos que pueden convertirse en plagas.
Con tecnologías como los sistemas de video vigilancia se puede saber qué pasa, por ejemplo, en todos los rincones en donde especies en peligro de extinción subsisten. Los equipos pueden actuar como sensores, ofreciéndole información en vivo que puede ayudar a:
• Proteger de forma más efectiva a la biodiversidad.
• Disuadir a los grupos criminales que se han vuelto cada vez más sofisticados en términos de tácticas y equipos.
• Creación de nuevos enfoques de alta tecnología para ayudar a llevar a los perpetradores a la justicia y proteger más efectivamente a las diversas especies en peligro de extinción.
• Reducir el tiempo de las investigaciones criminales, gracias a imágenes claras y de alta calidad.
156px image
Axis, promotor activo de la conservación de la Naturaleza
No todo está perdido y aún estamos a tiempo de realizar cambios positivos con ayuda de la tecnología y de empresas como Axis -líder del mercado de sistemas de video en red- que hace uso de innovación tecnológica para apoyar al rescate de animales en peligro de supervivencia como el águila real y el rinoceronte.
“En Axis Communications estamos muy emocionados de ser parte de esta gran labor para preservar nuestra vida silvestre. Estamos muy comprometidos con este tipo de acciones y esperamos que nuestra tecnología pueda apoyar en la disminución de las especies en peligro de extinción”, comenta Francisco Ramírez, Director General de Axis Communications para México, Centroamérica y Caribe; y agrega: “Hoy participamos en proyectos para la protección del águila real en México y del rinoceronte en Sudáfrica con la implementación de sistemas de video vigilancia y monitoreo, los cuáles buscan llevar un mundo más inteligente y seguro también al reino animal”.
Para la conservación del águila real, proyecto creado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C, y en el que Axis se ha involucrado, lleva más de 3 años. En este proyecto la empresa donó las cámaras que se han colocado en los nidos en el Rancho los Ángeles propiedad de la Universidad Autónoma Agraria de Antonio Narro; actualmente se están monitoreando 4 nidos y más de 3,024 horas de material grabado, lo cual ha permitido documentar por primera vez en México el desarrollo de un polluelo desde las tres semanas de vida hasta que emprendió́ su primer vuelo.
Los buenos resultados alcanzados en 2016 permitieron gestionar la colocación de cámaras adicionales en los años subsecuentes. Además de generar información científica sobre el comportamiento de la especie, las cámaras han acercado al público mexicano a la problemática que enfrenta el águila real en México, misma que pone en riesgo su permanencia en el largo plazo.
“El uso de la tecnología en acciones para la protección del medio ambiente, permite llevar las ventajas que el mundo de los negocios tiene, a los grupos y entidades orientadas a atender los retos que el cambio climático hoy presenta, como verificar visualmente lo que está sucediendo antes de tomar una acción relevante y proporcionar información para mejorar la seguridad y nuevas estrategias en pro de la conservación de la naturaleza”, reitera Ramírez.
El número de ejemplares en vida silvestres en México es desconocido; sin embargo, a la fecha se han identificado 156 territorios de anidación, cada uno de los cuales potencialmente alberga a una pareja reproductiva de la especie. Este innovador proyecto busca contribuir a la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de águila real y su hábitat en México, así como mitigar el impacto humano en las poblaciones de la especie.
Por otra parte, en los últimos años, la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica ha aumentado por el valor que tienen sus cuernos. Una de las organizaciones que está tratando de detener esto, y para asegurarse de que los rinocerontes puedan seguir existiendo en la naturaleza, es el Santuario de la Fundación Rhino Pride en Limpopo, la provincia más septentrional de Sudáfrica.
Proporcionando un hábitat seguro, pero natural, de itinerancia libre para los rinocerontes en peligro de extinción, el santuario se ocupa de supervisar y proteger a más de 40 animales. Para evitar a los cazadores furtivos, el santuario ha invertido en medidas de seguridad como doble valla y patrullas de seguridad 24/7 con perros, así como un sistema de video vigilancia de Axis alimentado por energía solar que puede captar movimiento hasta a 300 metros de distancia, incluso en la oscuridad total, y emitir alarmas tan pronto como se detecte cualquier comportamiento sospechoso. Combinado con altavoces de red para disuadir a potenciales intrusos, esto lo convierte en una primera línea de defensa crucial y garantiza que los guardaparques estén siempre un paso por delante de los cazadores furtivos en todo momento.
La responsabilidad social es parte de los pilares estratégicos de Axis y continuamente realizan donaciones de cámaras a asociaciones sin fines de lucro para ayudar a la conservación de las especies, sociedad, etc.
“Nosotros contamos con diferentes sistemas de video vigilancia inteligente que se complementan de acuerdo a las necesidades de cada empresa, negocio, organización y hogares. También brindamos el apoyo y protección a especies en peligro de extinción y que forman parte de un ciclo de vida en donde todos tenemos que ver”, finaliza Francisco.
1Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
2Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario