martes, 30 de octubre de 2018

Exitoso concurso de folclor internacional en la Guelaguetza; Antorcha exigió justicia y alto a crímenes



* Puebla y Estado de México se coronan con el primer lugar. * México necesita del pueblo organizado para luchar contra la pobreza 

Oaxaca, Oaxaca.- Puebla y el Estado de México se coronaron con el 1er lugar en el III Concurso de Folclor Internacional que organizó el Movimiento Antorchista este 27 de octubre en el Auditorio de la Guelaguetza en donde se reunieron más de 10 mil oaxaqueños; el 2do lugar fue para los estados de Oaxaca y Michoacán y el 3ro para Coahuila, con una mención honorífica para Sinaloa.
Ahí en el discurso oficial del evento, Homero Aguirre Enríquez, integrante del Comité Ejecutivo Antorchista y vocero nacional dijo que Antorcha exige justicia para los campesinos asesinados de Santo Domingo Yosoñama por parte de sicarios protegidos por una mafia asentada en San Juan Mixtepec y que ha gozado de protección gubernamental por lo menos durante una década; pidió, con respeto pero con energía, que el gobernador Alejandro Murat castigue a los asesinos, "exigimos justicia y alto a los crímenes en Yosoñama”.
Así, enfatizó que “hay un grito de más de dos millones y medio de antorchistas que le exigen al gobierno que castigue a los asesinos de nuestros compañeros pues ya han pasado dos sexenios que les hemos pedido que se cumpla la Ley, y no queremos que pase otro más sin que se castigue a los responsables”.
En ese mismo contexto dijo que el arte como los bienes materiales en México están concentrados en unas pocas manos, son pocos los que pueden apreciar las bellas artes, por lo que “los mexicanos tenemos derecho a vivir bien, a tener mejores condiciones de vivienda, de salud, drenaje, luz eléctrica, pero también a gozar del arte, ese es el reclamo que hace Antorcha, que el arte sea de igual forma para el pueblo”.
Oaxaca fue la sede del III Concurso del Folclor Internacional en la que participan 15 grupos de diversos estados que presentaron a los asistentes bailes y danzas de países como Grecia, Filipinas, India, China, Perú, Estados Unidos, España; ahí durante  ocho horas, el auditorio se vistió de colorido y de sones que tuvieron al público eufórico de alegría y contento.
Asimismo, Aguirre Enríquez recalcó a los asistentes que ante el panorama político nacional, el pueblo pobre tiene que estar organizado. Porque “hay serios amagos de querer dividirnos, quieren difamar a Antorcha, pero les decimos que la verdadera fuerza es el pueblo, los más de dos millones de mexicanos en el país”.
En su intervención, el dirigente antorchista de Oaxaca, Gabriel Hernández García expresó que “el trabajo cultural de la organización tiene como objetivo que los mexicanos vuelvan a sentirse orgullosos de su pasado y se propongan a conquistar metas históricas así como convencerse de que es posible alcanzar una vida mejor”. Añadió que los antorchistas se proponen “educar al pueblo porque el arte es una poderosa arma de educación” y este encuentro cultural tiene como propósito central “elevar el espíritu del pueblo y hacerlos más sensible antes los problemas de los demás”.
También, Hernández García hizo un llamado al Gobierno de Oaxaca y que “aplique la justicia por los asesinatos de los campesinos de Santo Domingo Yosoñama”, pues, sólo se ha hecho caso omiso a la denuncia de Antorcha. Solicitó a los funcionarios de gobierno presentes en el evento, “transmitan el mensaje al gobernador Alejandro Murat y al Fiscal del estado de nuestra protesta, son 22 muertos y no hay ningún detenido".
El evento de inauguración fue engalanado por un banquete artístico que ofreció el Grupo Cultural Nacional de Antorcha quién puso una muestra formidable del trabajo cultural que impulsa la organización en los jóvenes. Poesía, música y bailes fueron dedicados a la República de Venezuela, país que continuamente es atacado y reprimido por los intereses imperialistas. El III Concurso de Folclor Internacional que organizó el Movimiento Antorchista se realizó exitosamente con alegría, color y entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario