lunes, 29 de octubre de 2018

PROFEPA CLAUSURA PROYECTO HABITACIONAL EN EL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO CAÑADA, PUEBLA


+ Predio ubicado en el paraje Las Chupandillas, Ejido de San Esteban Necoxcalco, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.
+ Se efectuó despalme total de la vegetación forestal para la apertura de caminos utilizando maquinaria pesada.
 
+ Se realizó la remoción total de la vegetación de selva baja caducifolia: mezquite, garambullo, nopal silvestre, agave, maguey, cazahuate y biznaga ganchuda, entre otros.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un proyecto habitacional en una superficie de seis mil 852 metros cuadrados, en el paraje Las Chupandillas, del Ejido de San Esteban Necoxcalco, municipio de San Antonio Cañada en Puebla, donde se pretendía lotificar.
 
Inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección en el Ejido de San Esteban Necoxcalco, donde observaron la distinción de lotes, así como apertura de caminos y vialidades, llevando a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales con vegetación característica de Selva Baja Caducifolia.
 
En el sitio inspeccionado, se llevó a cabo la remoción total de la cubierta vegetal característica de selva baja caducifolia, en el que se distribuye vegetación como: mezquite, garambullo, nopal silvestre, agave, maguey, cazahuate y biznaga ganchuda, entre otros.
 
El visitado carecía de autorización de Impacto Ambiental para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
Con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, se modifica el hábitat, rompiéndose el equilibrio y los servicios ambientales que dicho ecosistema proporciona a la vida silvestre, lo que trae un desequilibrio en las relaciones de interacción de los elementos naturales.
 
Al carecer de autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con los artículos 28, fracción VII, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y  5° inciso O, fracción I, de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, y con el fin de evitar que se continuara generando un riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades de cambio de uso de suelo de áreas forestales.
 
El cambio de uso de suelo en terrenos forestales solo se puede llevar a cabo previa autorización y evaluación de la SEMARNAT.
 
Con estas acciones la PROFEPA busca evitar la afectación, daño y deterioro grave de los recursos naturales por el cambio uso de suelo con vegetación forestal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario