martes, 30 de octubre de 2018

PROFEPA ASEGURA 160 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE ABANDONADOS EN LA CENTRAL DE AUTOBUSES DE PUEBLA


 
+ Los ejemplares eran transportados en 2 maletas de equipaje a través de la línea de Autobuses de Oriente (ADO).
 
+ Provenían de Veracruz y tenían como destino la Ciudad de México, probablemente para su venta ilegal.  
 
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 160 ejemplares de fauna silvestre de diversas especies que eran transportados en dos maletas de equipaje, que fueron abandonadas por los presuntos traficantes en el área de equipaje de la línea de Autobuses de Oriente (ADO) en la Central Camionera de la Ciudad de Puebla (CAPU).
 
Inspectores de la Delegación de la PROFEPA en Puebla, en coordinación con personal de seguridad privada de la CAPU, identificaron dos maletas de equipaje registradas en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, con escala en la Ciudad de Puebla y con destino final en la Ciudad de México.
 
Las maletas de equipaje contenían 160 ejemplares de fauna silvestre, de las siguientes especies: 30 iguanas verdes (Iguana iguana), tres crías de iguana negra (Ctenosaura pectinata), cuatro serpientes arborícolas (Leptophis mexicanus), tres boas (Boa constrictor), dos tortugas tres lomos (Staurotypus triporcatus), 29 tortugas jicotea (Trachemys sp.) y 89 tortugas casquito (Kinosternon sp.), los cuales se presume se pretendían comercializar de manera ilegal, probablemente en la Ciudad de México.
 
La contención y el transporte de los 160 reptiles, no cumplía con las condiciones para asegurar el trato digno y respetuoso de los ejemplares, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), poniendo en riesgo su vida.
 
Personal de la PROFEPA realizó la revisión física de los ejemplares, observando que en algunos casos existe la presencia de parásitos, por lo que se les brindará la atención médico-veterinaria correspondiente.
 
 Todos los ejemplares quedaron en resguardo de la Asociación de Reptiles y Anfibios de Puebla, que es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo actividades de conservación de este tipo de organismos.
 
La iguana negra (Ctenosaura pectinata),  la boa (Boa constrictor),  la tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus) y la serpiente arborícola o culebra perico mexicana (Leptophis mexicanus) están listadas como Amenazadas (A);  la guana verde (Iguana iguana) se encuentra como Sujeta a Protección especial (Pr), de acuerdo con la norma oficial mexicana  NOM-059-SEMARNAT-2010, y se realizará la valoración de cada ejemplar para su posible reintegración al medio natural.
 
La PROFEPA presentará la denuncia penal correspondiente  ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación en contra de quien resulte responsable por las actividades con fines de tráfico de ejemplares de vida silvestre, como lo establece el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, en el cual se considera como un delito a la biodiversidad.
 
La PROFEPA hace un llamado a la ciudadanía, para que, en caso de adquirir ejemplares de fauna silvestre, soliciten nota o factura que acredite la legal procedencia y se demuestre que fueron producto de un aprovechamiento sustentable conforme a la LGVS.
 
Con este tipo de acciones la PROFEPA busca frenar el comercio ilegal de especies de vida silvestre que provienen de algún aprovechamiento ilegal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario